Actualidad Política

Revisión votos dilata asignar los diputados

Revisión votos dilata asignar los diputados

Las juntas electorales agilizan en cada municipio cuales votos quedarán validados.

La revisión de votos nulos y observados por parte de las juntas electorales en  cada municipio ha retrasado que se puede hacer la asignación oficial del número de diputados por partidos.

Las juntas electorales deben definir si los votos son válidos y a que partido pertenecen de acuerdo a los porcentajes.

En algunos casos la diferencia para definir una diputación es solo de cinco votos, como es el caso de la provincia Duarte.

«Cada junta electoral está trabajando en su área, esperando concluir lo más pronto posible y ya saber cuando diputado consiguió cada partido en las elecciones del pasado domingo», explicó una fuente de la Junta.

Te puede interesar leer: Abstención electoral se proyecta en 46 %

Mientras que de acuerdo a los resultados, fueron definidos ya los cinco diputados nacionales para el período 2024-2028.

Alfredo Pacheco

En tanto que de acuerdo a datos dado a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) habría obtenido entre 138 y 144 diputados de los 190 que componen el organismo. El PRM solo obtuvo 24 senadores más otros 5 de fuerzas aliadas.

Fuerza del Pueblo (FP) habría obtenido cerca de 30 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ronda en los 15 diputados.

Pacheco habló en momento que iniciaba el retiro de su promoción en Cristo Rey y zonas aledañas.

Destacó que de acuerdo a las cifras preliminares del partido  oficial  de las elecciones  tendrían una presencia muy «pronunciada» para el período 2024-2028.

El oficialismo y fuerzas aliadas consiguieron más de las dos terceras partes de los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, obteniendo en la última 29 de las 32 curules, para un 90.63% del control senatorial. El PRM solo obtuvo 24 de esos asientos.  Mientras el partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández, aseguró  las senadurías  del Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y La Romana.

El  presidente Luis Abinader y su partido  tienen una mayoría total en el Congreso Nacional lo  que le permitirá  designar sin mayores inconvenientes los miembros de las altas cortes, Consejo de la Magistratura y los miembros de la Cámara de Cuentas.

 Tras la jornada el PRM tendría mayoría calificada en ambas cámaras.

En las elecciones del año 2020 el PRM obtuvo 18 senadores más las curules de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DXC) y Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La oposición en esa ocasión 12 senadores.  En esa contienda el PRM  también consiguió 95 diputados de los 190 que integran la matrícula de la Cámara Baja.

Senadores reelectos

Los senadores del PRM reelectos son Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Antonio Taveras (Santo Domingo), Santiago Zorrilla (El Seibo), Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), Lía Díaz (Azua), Ginette Bournigal (Puerto Plata), Pedro Catrain (Samaná), Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor), Franklin Romero (Duarte), Carlos Gómez (Espaillat) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel). También los aliados del PRM Ramón Rogelio Genao (La Vega) y Antonio Marte (Santiago Rodríguez), de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Primero la Gente (PPG), respectivamente.

Diputados nacionales

Conforme a los resultados de las elecciones  habrían quedado definidos los cinco diputados nacionales  para el 2024-2028. Estos serían Danilo Díaz del PLD; Jorge Manuel Zorrilla del PCR; Pedro Martínez Moronta del PRM; Elías Wessin Chávez de FP y Ramón Antonio Raposo Rodríguez por el PRD. Los diputados nacionales junto a otros 7 legisladores del exterior completan los 190 diputados.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do