Béisbol

Domingo Germán usa cambio para seguir igual de efectivo

Domingo Germán usa cambio para seguir igual de efectivo

Domingo german

ARLINGTON, Texas – Domingo Germán no pudo igualar la actuación histórica de Corey Kluber, pero el derecho les dio a los Yankees justo lo que necesitaban nuevamente, ya que este jueves ganaron su tercer juego consecutivo. 

Germán lanzó siete entradas sin anotaciones, y Gio Urshela y Aaron Judge tuvieron sencillos impulsores de emergente en la séptima para llevar a los Yankees a una victoria por 2-0 sobre los Vigilantes en el Globe Life Field. 

Tienen marca de 20-9 desde que perdieron cinco seguidos a mediados de abril, y por segundo día consecutivo anotaron suficientes carreras para vencer a los Vigilantes, que ocupan el último lugar. 

Con un cambio desagradable, Germán permitió seis hits y no cedió boletos con cinco ponches en 87 lanzamientos. Mejoró a 4-0 con efectividad de 1.93 en sus últimas seis aperturas desde el 22 de abril. Los lanzadores de los Yankees han lanzado 22 entradas consecutivas sin permitir carreras. 

El piloto Aaron Boone destacó su capacidad para usar el lanzamiento tanto para derechos como para zurdos. 

«Cada vez que se atrasa en la cuenta, es tan impredecible», dijo Boone. “Porque realmente tiene muy buen dominio de todos sus lanzamientos, por lo que es difícil prepararse para cualquier cosa…Tiene la capacidad ponerle rotación a la bola, pero también ese cambio para volver a la cuenta, realmente combina el resto de sus cosas realmente bien». 

Germán permitió sencillos consecutivos para abrir la parte baja de la cuarta cuando Gallo y García consiguieron hits para poner a los corredores en primera y segunda sin ningún out. Pero Germán ponchó a David Dahl y consiguió que Isiah Kiner-Falefa bateara para un doble play de final de entrada. 

Luego de los hits de Gallo y García en el cuarto, German retiró a 11 de los últimos 12 bateadores que enfrentó. 

Germán se perdió toda la temporada 2020 con una suspensión por violencia doméstica. Hubo preguntas importantes sobre su viabilidad como Yankee de 2021: mostró óxido en la liga dominicana de invierno, pareció amenazar con retirarse varias veces y recibió una fría recepción cuando regresó por primera vez al equipo. 

Todo lo que ha hecho desde que se reincorporó a la rotación es lanzar tan bien como siempre. Germán ganó 18 juegos en 2019, y podría decirse que ha sido incluso mejor este año, lanzando para una efectividad de 3.05 en ocho aperturas. Antes del partido del jueves, su PCL+ era de 112, lo que significa un 12% mejor que el promedio de la liga. Eso es casi exactamente donde estaba en 2019, un gran indicador de cuánto más amigables para los lanzadores se han vuelto la liga y la pelota en tan poco tiempo: su efectividad fue casi una carrera más alta ese año. 

“Tienen bateadores fuertes con mucho poder. Al entrar en este juego, hablamos sobre cuán efectivo podría ser el cambio, ejecutando hacia abajo y fuera”, dijo Germán a través del intérprete del equipo Marlon Abreu. «Te da más confianza para ejecutar tu plan cuando sabes que tienes una excelente defensa detrás». 

«Es difícil seguir un juego sin hits después de Corey Kluber y lo que hizo, pero Domingo estuvo ahí», dijo Judge. “Siete entradas en blanco y luego arrojarlo a nuestro bullpen fue bastante impresionante. Todos sus lanzamientos estaban funcionando hoy, ese cambio fue desagradable….Fue una gran demostración de su parte».