SANTO DOMINGO.- El Gobierno pretende realizar una contrarreforma porque buscan eliminar el Consejo Nacional del Ministerio Público y la independencia de los fiscales, consideró el exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
«El peso y el contrapeso es fundamental en el sistema democrático. Dentro del Ministerio Público se creó esta figura para crear un contrapeso, una mayor transparencia y sobre todo un respeto a la ley de carrera», dijo.
Sostuvo que la independencia del Ministerio Público no lo da la designación de un Procurador General de la República, como se pretende en la propuesta de reforma a la carta magna, sino el respeto al escalafón, a la ley de carrera en cuanto a los concursos para ingresar al Ministerio Público, dijo Domínguez Brito.
«Si se elimina el Consejo lo que estamos haciendo es sentando las bases para eliminar la independencia del Ministerio Público, el régimen de carrera, el respeto que debe prevalecer en esa institución y más que una reforma, el presidente lo que está haciendo es una contrarreforma», señaló Francisco Domínguez Brito, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Te puede interesar leer: Asociación de Fiscales ve reforma Constitución mermaría independencia del Ministerio Público
Destacó que ojalá que en esta propuesta de reforma constitucional no se le ocurra a nadie tomar una decisión tan grave, porque afectaría la independencia del Ministerio Público.
«Realmente es desastroso, penoso. Incluir eso en el proyecto se presentaría el 16 de agosto, como objeto de la Reforma Constitucional, sería un golpe muy grave, muy serio a la independencia de la justicia de la República Dominicana», indicó.
«Fui parte de la Reforma Constitucional del año 2010. Presidí esa comisión que estableció esos dos párrafos que estableció lo del Consejo del Poder Judicial en todos los entes de la sociedad civil, del derecho, de la clase política entendíamos y así lo entendemos que es fundamental ambos consejos. Así prevalece en la mayoría de los países democráticos donde se establece un criterio de independencia de carrera», aseguró.