Actualidad

Dominicanos NY protestan cobro peajes en puentes

Dominicanos NY protestan cobro peajes en puentes

El Nacional

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos, entre ellos activistas comunitarios y el asambleísta Adriano Espaillat realizaron una protesta anoche contra el plan del gobernador de Nueva York, David Paterson, y del alcalde Michael Bloomberg, que busca disponer el cobro de peaje en puentes que comunican a Manhattan con otros condados por la zona East (Este) de la isla.

La demostración se efectuó a partir de las 4:30 de la tarde y terminó cerca de las 7:00 de anoche en la esquina de la calle 181 y avenida Ámsterdam, en la cabecera del puente que empalma a los condados de Manhattan y Bronx en Washington Heights, área donde se concentra una numerosa colonia quisqueyana.

Entre los activistas que asistieron se encuentraban Ana María Jonnes, encargada del personal de la oficina política del concejal Miguel Martínez; los aspirantes a la nominación demócrata a concejal por el distrito 10 de Manhattan, Manuel Lantigua, presidente en licencia de la Organización de Oficiales de Nueva York (de la Policía); Rubén Darío Vargas e Ydanis Rodríguez, José Viloria, presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York; Radamés Pérez, Roberto de la Rosa, Ricardo Urena y Darío Contreras.

“La prisa que tiene el vocero de la Asamblea Estatal de Nueva York, Sheldon Silver, para que sea aprobado al vapor el proyecto que establece el cobro de peajes, eso es para que la comunidad no se dé cuenta de lo que está pasando y cuando sea aprobado ya sea tarde para protestar”, expresó Lantigua al precisar que de imponerse la medida “esto se va a parecer a los países comunistas de la década del 60, que para cruzar de un lugar a otro va a haber que pasar por un punto de chequeo y la diferencia es que aquí es con dinero”.

El asambleísta Espaillat manifestó que “el cobro de los peajes en los puentes de Broadway y calle 225, de la 207 y Fordham Road, de la calle 181 y avenida Ámsterdam, de la calle 145 y Harlem River, la calle 155 que comunica con el Yankee Stadium y en la avenida Madison y Tercera Avenida, nos afectará a todos, especialmente a las familias de bajos y medianos ingresos, ya afectadas como consecuencia del desempleo, el alto costo de la vida y otros factores que se reflejan negativamente en las familias”.

“Estamos aquí con la comunidad en contra del plan del Estado de Nueva York de cobrar dos dólares en este y otros puentes, lo que traería costos inmensos a los taxistas y a todas nuestras familias que viven en uno u otro boro”, dijo Jonnes.

El activista Contreras manifestó que “la situación económica está afectando a las familias en Estados Unidos, principalmente a los hispanos, y no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados ante el nuevo cobro de peajes que se quiere imponer”.

Pérez dijo que muchas personas residentes en el Bronx dejarían de trasladarse de compra al alto Manhattan porque si vienen en vehículos propios tendrían que pagar el peaje cuantas veces crucen por uno de los puentes de la parte Este de Manhattan, y si lo hacen en taxi, el taxista tendría que aumentar el precio del pasaje.

Se quejó de que se dispone de dinero para las empresas bancarias que se fueron a bancarrota mientras se quiere lastimar más la economía de la gente trabajadora como la que reside en el norte de Manhattan.

Por su parte, Viloria dijo que los taxistas se verían afectados con la medida, ya que pasajeros dejarían de llamar a las compañías de taxis cuando sepan que tienen que pagar el peaje de dos, tres, cuatro o cinco dólares que establezcan las autoridades estatales y municipales de Nueva York cada vez que salga o entre a Manhattan por cualesquiera de los puentes en los cuales todavía no se cobra peaje.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación