Alcanza la inmortalidad por ser el principal soporte económico del deporte dominicano durante décadas; respaldó todos los eventos
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano no siempre logra la unanimidad cuando anuncia los electos a la inmortalidad en el tramo que transcurre entre el verano, cuando se divulgan los nuevos miembros, y el otoño, época en que se realiza el acto de exaltación de cada año.
Esta vez, la segunda información (la primera anunció a Mendy López Jr.) ha sido para dar a conocer la escogencia de un propulsor que durante décadas fue el principal soporte del deporte dominicano en la mayoría de las disciplinas, y un sustento para los hombres de la prensa.
¿Qué institución deportiva de la llamada pirámide olímpica no tocó las puertas de don José y fue bien recibido en sus oficinas del malecón?
Clubes, asociaciones, federaciones y Comité Olímpico tuvieron a la empresa de la que León Asensio fue su rostro como la principal aliada para realizar torneos, recibir aportes para viajes, compra de uniformes y patrocinios.
Era la época en la que los famosos torneos de béisbol doble A, basket y voleibol tenían garantizada la Copa a disputarse, pero la Cervecería Nacional Dominicana no solo se quedaba en el Distrito Nacional y Santiago, iba a las provincias y municipios, no desamparaba los eventos “pobres”, esos que en publicidad devolvían muy poco a la empresa.
Cuando la CND se marchó, el voleibol y el baloncesto de playa fueron muriendo lentamente hasta desaparecer.
Fueron tiempos en los que había garantía de que un programa no desaparecería porque la Cervecería, con sus diferentes productos, así como E. León Jimenes, estarían ahí para dar el respaldo. Y don José era la cabeza que ordenaba a sus ejecutivos atencionar a federados, clubistas, periodistas, etc.
Dijo Stefan Zweig que “Ser agradecido es fácil. Pero mostrar el agradecimiento es un verdadero arte y, como todos los artes, difícil de dominar”.
Hoy me inclino reverente ante don José León Asensio y expreso mi eterno agradecimiento a su gigantesca figura, un grande hombre que permitió llevar el plato del día a muchos hogares dominicanos con sus aportes.
El mundo ha cambiado, también nuestro país, los grandes mecenas se han marchado por el paso del implacable y las circunstancias de la hora, y eso sí que nos la ha puesto difícil a todos los que nos manejamos en el mundo del deporte y las artes.
En buen momento llega este justo reconocimiento a un hombre que, como los verdaderos grandes, nunca ha sido atrapado por la vanidad de su jerarquía económica y social.
Ojalá vengan otros reconocimientos para Luis Manuel Bonetti, Francis Malla, don George Arzeno Brugal, empresarios clase aparte Enhorabuena, don José
DATOS.– Charlie Blackmon se fue en blanco (4-0) y vio detenida en 15 la cadena de juegos seguidos con hits y su promedio descendió a .472…Nolan Arenado se fue profundo dos veces, el vigésimo juego multijonronero de su carrera…Álex Colomé logró su quinto rescate. No ha permitido anotación en ocho episodios este año…Eloy Jiménez fue colocado de segundo bate y disparó H4 por segunda fecha al hilo…Tim Anderson, en su segundo juego después de regresar de la lista de lesionados, pegó cuatro hits, incluyendo H4 y H3.
El tipo no toma transferencias, pero merece respeto luego que conquistara el título de bateo la campaña pasada…El mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo a los medios que sacó a Aaron Judge del encuentro del martes como medida de precaución para protegerlo, pues había jugado cuatro partidos en la superficie de Tampa Bay, pero anoche El Juez no estuvo en la alineación por tensión en la parte inferior del cuerpo. ¿Por qué mentiría Boone? No es seguro que Judge regrese mañana a la acción cuando los Yankees vuelvan al ruedo recibiendo a Boston, que hasta ahora es el peor equipo de la Liga Americana con 6-12 (.333)… Fernando Tatis Jr. falló en cuatro visitas al plato. Tenía nueve juegos corridos con incogibles…Juan Soto, quien para muchos es el mejor bateador en el grupo de artilleros dominicanos, disparó par de vuelacercas.
El lunes había conectado uno de 463 pies y anoche en su primer turno pegó otro de 466. En apenas siete juegos exhibe .423-444-1000 con 4 H4 y 3 H2… D. J. LeMahieu bateó de 5-4 y ahora encabeza la Liga Americana en hits (28) y bateo .431…Hanser Alberto fue ponchado en sus tres primeras visitas al plato anoche, cosa muy rara, pero conectó sencillo en la última.
Sólo nueve K tiene Alberto en 76 apariciones…Bo Bichette se fue de 5-5 en el revés de los Azulejos, que conectaron siete jonrones, pero eso no fue suficiente ante los Marlins…Kyle Hendricks, uno de los pitchers más controlados de estos tiempos, tiró 18 strikes consecutivos en un período durante el juego que los Cachorros ganaron 7-2 a los Indios…Chicago (12-3) ha igualado su inicio del 1970 cuando ganó 11 en fila, dirigido por Leo Durocher, y tuvo esa marca en los primeros 15 desafíos, pero terminó con 84-78 como escolta de Pittsburgh (89-73) en la División Este.
La diferencia es que con 15 juegos este año ya se ha recorrido un cuarto de serie regular…Zack Greinke obtuvo su primer triunfo y el 206 de su carrera, segundo detrás de Justin Verlander entre los activos. Sus siete ponches lo llevaron a 2,640, tercero, superado por Verlander y Max Scherzer. Muy buena carrera la de Greinke, quien en dos años más presentará una candidatura muy sólida para entrar a Cooperstown.
Su contrato que le reporta 35 millones por año llega a su final en el 2021…Ocho dominicanos conectaron cuadrangulares anoche, igualando la jornada del jueves pasado 6/8. Miguel Sanó y Gary Sánchez pegaron en ambas fechas…Mike Trout pegó su 8vo vuelacerca. Me dijo Manny Acta, uno de los dominicanos que más conoce del juego y quien ha tenido que enfrentar a Trout 19 veces en cada una de las pasadas dos estaciones, que desde los tiempos de Bonds, Barry Bonds, no se hacían planes de juego alrededor de un bateador. Una bestia o un animal como diría el narrador de la radio en español de los Angelinos.
CITAS.- “Tuvimos una pequeña conversación anoche (el martes) luego del partido y él (Pete Alonso) me dijo ‘Luis, me siento bien’. Y cada vez que me pasaba por el lado en el dugout, sólo me recordaba ‘te lo dije anoche, te lo dije anoche’”, comentó el dirigente de los Mets, Luis Rojas, sobre el artillero que este miércoles conectó jonrón y dos dobles en el triunfo del conjunto 11-7 sobre los Nacionales.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Teoscar Hernández (5-65), Eloy Jiménez (5-36), Miguel Sanó (4-122), Juan Soto disparó dos (4-60), Vladimir Guerrero (2-17), Starling Marte (2-110), Gary Sánchez (2-107), Willy Adames (1-31).
PROEZA.- Zack Britton sacó los dos últimos outs para acreditarse su séptimo rescate en el triunfo de los Yankees 6-3 sobre los Bravos. El zurdo está de 7-7 en oportunidades de salvar.