Roberto Santana, asesor penitenciario del Poder Ejecutivo, vuelve a detonar una granada con su denuncia de que la Procuraduría General de la República carece de autoridad en 19 cárceles del país, incluyendo La Victoria, controladas por el Ejército y la Policía.
Aunque Santana ha hecho muchas denuncias escandalosas se supone que algún elemento tiene que contar para decir que los recintos se rigen al margen del protocolo de la Dirección de Prisiones.
Santana, un exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector de Prisiones, no habló de la seguridad en los recintos, sino de la administración y controles operativos.
Puedes leer: Roberto Santana dice cárceles dirigidas por PN y Ejército, la PGR ni Prisiones tienen autoridad
Tal vez no guarde relación con la denuncia, pero no ha dejado de extrañar la impunidad que han rodeado tragedias y escándalos en penitenciarías como La Victoria.
Si es como ha denunciado el asesor presidencial se está ante una estocada al sistema institucional. Son la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones los que tienen la misión de dirigir el sistema penitenciario.
La revelación de Santana debe por lo menos aclararse para despejar cualquier inquietud al respecto.