El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a cinco años de prisión a la imputada 23 de una red de 24 encartados por tráfico de drogas en el país y dirigida por los colombianos conocidos como los hermanos Buitrago, que operaba en varias provincias y a la que se le ocupó alrededor de 3 millones de dólares y drogas.
El tribunal impuso la pena a Vicky Vicmarys Núñez Rodríguez, acogiendo el pedimento del Ministerio Público, representado por la fiscal antidrogas Surely Jáquez, quien ha logrado condenas para 23 de los 24 integrantes de la red de narcotraficantes integrada, además por venezolanos y dominicanos.
Por el caso han sido condenados 23 de los 24 imputados, uno se encuentra prófugo.
Los integrantes de la red internacional de tráfico de drogas fueron declarados culpables de violar las disposiciones contenidas en los artículos 5 letra A, párrafo I, 60, 75 párrafo II y 85 letras B y D de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancia Controladas en República Dominicana.
También el artículos 3, letras A, B y C, U; 8 letra B, 18, 19, 21 letras A y B y 26 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, los cuales tipifican el ilícito penal de tráfico de drogas y sustancias controladas, sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, y el artículo 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en perjuicio del Estado dominicano.
Al caso se le denominó “La caleta” porque la droga la guardaban en compartimientos ocultos en vehículos y viviendas.
“Ellos enviaban muchas maletas con dinero en doble fondo y se le ocupó drogas en una finca de Bonao, en una casa de Bella Vista”, explicó la magistrada.
El 24 de junio del pasado año, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a los hermanos colombianos, Huber Oswaldo y Ángel María Buitrago Vacca, y a siete años a la dominicana Luisa María Abreu Colón por lavado de activos producto del narcotráfico, falsa identidad y uso de documentos públicos.

