El Cairo. EFE. Centenares de manifestantes han decidido permanecer acampados en la plaza cairota de Tahrir para pedir que la Junta Militar que gobierna el país traspase inmediatamente el poder a una autoridad civil, después de que ayer se conmemorara el primer aniversario del inicio de la revolución.
Decenas de tiendas de campaña inundan el centro y los laterales de la plaza, cuyos accesos fueron abiertos hoy al tráfico de vehículos después de que permanecieran cerrados durante toda la jornada de ayer, según pudo constatar Efe.
Un gran atasco, originado por la proliferación de jaimas y de manifestantes, convertía esta mañana en una hazaña cruzar la plaza en coche, donde muchos conductores intentaban avanzar para llegar a sus lugares de trabajo, tras el día de fiesta nacional.
La Policía brilla por su ausencia en Tahrir, lo que contrasta con el amplio despliegue que aún mantiene en edificios gubernamentales cercanos como el Ministerio del Interior.
El miércoles, decenas de miles de personas participaron en Tahrir en la conmemoración del aniversario de la revuelta popular que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en una jornada festiva, que también tuvo cabida para las reivindicaciones. Aunque antes del aniversario ya había tiendas de campaña en la plaza, su número se ha multiplicado tras este miércoles.
En el último año, el desencadenante de algunos de los disturbios registrados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que han causado decenas de muertos, ha sido la presencia de tiendas de campaña en la plaza, aunque por el momento no ha habido incidentes.
En un comunicado, la Unidad de Jóvenes de la Revolución, que engloba a ocho partidos y nueve movimientos políticos, han anunciado que mantendrá la acampada en Tahrir para que la revolución continúe y haya un cambio real y justicia social.
