Actualidad

El almacenamiento  del agua pasa del  aljibe a la cisterna y al tinaco

El almacenamiento  del agua pasa del  aljibe a la cisterna y al tinaco

SANTIAGO. – Almacenar agua para cuando no haya suministro es una práctica que crece con el paso de los días. Nuestros antepasados utilizaban los pozos,  lagunas, algibes y ahora pasamos de las cisternas a los tinacos.

 El agua, indispensable para vivir, se ha convertido en un problema que enfrentan diariamente diversas comunidades y barrios de la mayoría de las  ciudades del país, por cuya causa los ciudadanos se han visto en la necesidad de buscar  más de una solución para enfrentar la escasez.

Las tinas o tinacos es la modalidad para enfrentar la falta de un suministro permanente.

 Es que almacenar el agua en algún envase les da a algunos la seguridad de que no experimentarán de manera imprevista un lapso de escasez de agua que para quienes viven a diario esta experiencia parece ser un tiempo eterno.

«Quien guarda siempre tiene», es quizás la máxima que ha motivado a algunos a almacenar agua en los tinacos.

Al transitar por la avenida Yapur Dumit y observar detenidamente las casas, se logra constatar que la mayoría de las viviendas en esa zona tienen un tinaco en la parte superior. Eso provoca cierta curiosidad en quien lo observa.

Las especulaciones salen a florecer, “Al parecer, los moradores por esos alrededores han recurrido a los tinacos como la mejor solución ante el problema de escasez de agua que tienen”, es lo que piensa la mayoría de personas abordadas en este tema.

Ramón Adames, residente en la zona, dijo que cuando se mudó en este lugar que enfrenta problemas con el servicio de agua decidió comprar un tinaco de inmediato.

 “Para no tener preocupación cada vez que el agua no llega o se va”, nos indicó.

Dijo que llenar su tinaco cada tres días se ha convertido en una rutina para la familia.

“Ya estoy acostumbrado… tanto así que si arreglan el agua continuaría usándolos” añadió.

Hasta el momento,  comentó, el único problema que ha enfrentado es que a veces el agua es caliente pues  el material del que están hecho los tinacos se calienta mucho, en especial en temporadas muy calurosas, que es la mayor parte del tiempo.

Mientras Adames ve en los tinacos la mejor opción para evitar la escasez de agua, otros moradores del lugar aún no han aprendido a vivir “con el agua medida”, así lo a firmó la señora Ramona Díaz quien también reside en estos alrededores.

Ramona dijo que es difícil vivir con un control estricto de un recurso tan indispensable como lo es el agua.

“A veces tengo que dejar de hacer quehaceres de la casa porque no puedo gastar toda el agua del tinaco sin saber a qué hora se podrá llenar otra vez. Además de que el tinaco no es muy grande” declaró con cara de preocupación esta ama de casa y madre de tres niños que tiene más de un año sobreviviendo a este problema de escasez de agua.

Lo cierto es que esta situación tiene su escenario no solo en Santiago sino en los más diversos sectores de cualquier parte del país. Y es que  la familia es víctima de la escasez de un recurso imprescindible para vivir como lo es el agua.

El ingenio

En el sector Bella Vista, de Santiago, los moradores también enfrentan problemas con el servicio de agua potable.

Es peor para ellos, empero, porque carecen de recursos para comprar tinacos para almacenarla. Por eso guardan el agua en tanques que colocan mayormente en los patios de sus casas, lo que supone problemas adicionales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación