Editorial

 El crédito

 El crédito

La banca múltiple dominicana se erige como uno de los sectores financieros  de mayor crecimiento y consolidación de Centroamérica y el Caribe, portadora de  buena puntuación  en rentabilidad y solvencia  otorgada por agencias calificadoras de  riesgo, pero el sector productivo  apenas recibe el 17.6 por ciento de  una cartera de préstamos  ascendente a más de 414 mil millones de pesos.

Un informe del Banco Central revela que los bancos comerciales otorgaron al cierre de junio préstamos  al comercio y sector  servicios  por 304 mil 531 millones de pesos, equivalente  al 73.4 por ciento, en tanto que  la industria y el sector agropecuario apenas  consiguieron 72 mil, 897 pesos, un desbalance que es igual a una gran retranca para el desarrollo.

De cada cien pesos que presta el sistema de banca múltiple, 75 son otorgados para financiar  importaciones o adquisición de  bienes tales como  vehículos de lujo, electrodomésticos, viviendas o proyectos inmobiliarios y turísticos, incluido, por supuesto, villas y mansiones.

A causa de la fuerte normativa a que está sometida la banca, los créditos  para la agricultura y la pecuaria son de difícil  acceso, toda vez que las instituciones financieras  deben  garantizar elevados porcentajes de  aprovisionamiento en  cada crédito que otorguen a esos sectores para cubrir la requerida garantía de riesgo.

No se exagera si se afirma que  resulta más fácil obtener un préstamo bancario para comprar una yipeta o realizar un viaje a Europa, que  uno destinado a financiar cosechas, producir leche, carne o a capitalizar una industria.

El sector financiero posee sobrada liquidez para motorizar el crecimiento y desarrollo de la plantilla productiva, como lo demuestra  el hecho de  que sus depósitos    al mes de junio  ascendieron a  605 mil 365 millones y de que la mayor parte de esos recursos son operados por  bancos nacionales.

La banca dominicana genera más de 24 mil empleos directos, que reportaron salarios por más de 15 mil millones de pesos y  además aporta más de cinco mil millones en contribuciones al Sistema de Seguridad Social y al Fondo de Pensiones,  pero ese gigante no ha podido aún  satisfacer ni mínimamente la demanda  de crédito del  sector productivo nacional.

En el marco de las reformas  prometidas por el próximo gobierno del presidente Danilo Medina, es imperativo incluir  a la banca múltiple, a los fines de que  se abran  las compuertas del préstamo bancario hacia el fortalecimiento del capital de trabajo y para el financiamiento de la producción de bienes agrícolas y pecuarios. Urge democratizar el crédito.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación