VITORIA, España, 21 Ago 2012 (AFP) – El presidente del gobierno autónomo vasco anunció el martes el adelanto de las elecciones regionales para el 21 de octubre, un día después del primer aniversario del anuncio del fin de la violencia de ETA, abriendo la vía a una victoria de la oposición nacionalista.
«En la reunión del consejo de gobierno que acabamos de celebrar, he comunicado a sus integrantes mi decisión de convocar las elecciones al Parlamento Vasco para el día 21 de octubre próximo», anunció el presidente vasco, el socialista Patxi López, en rueda de prensa en Vitoria (norte).
Los comicios regionales estaban previstos para 2013.
«Hoy, al finalizar la legislatura, puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo» en el País Vasco, se congratuló López.
«Sólo por ver pasear por nuestras calles en libertad a todas las personas; por lograr que la libre opinión no suponga arriesgar la vida para muchos; sólo por eso, ha merecido la pena el gobierno socialista» vasco, agregó.
Los socialistas habían llegado en segundo lugar en las elecciones regionales vascas de 2009, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Sin embargo los diputados conservadores del Partido Popular (PP) votaron para investir a López pese a la fuerte oposición de ambos partidos en la escena política nacional.
Esto permitió el acceso a la presidencia regional del primer político no nacionalista en la historia del País Vasco.
Pero con la llegada en diciembre del PP al poder en Madrid y la draconiana política de rigor impuesta al país -con las regiones en primera fila- surgieron las tensiones entre socialistas y populares vascos.
Según un sondeo realizado en mayo por la Universidad del País Vasco, el PNV llegaría primero en las próximas elecciones, seguido por la izquierda independentista presentada bajo la nueva coalición Euskal Herria Bildu (EHB).
Esta última volvió con fuerza al Parlamento español en noviembre -tras 15 años de ausencia- logrando siete escaños pocas semanas después de la histórica decisión de ETA de renunciar a los atentados, el 20 de octubre de 2011.

