El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) levanta mensualmente un promedio de 500 cadáveres, de personas que mueren a causa de heridas de armas de fuego y blancas, accidentes de tránsito, la delincuencia y la criminalidad; practica al año un promedio de mil 300 autopsias y hace mensualmente más de 5 mil evaluaciones médico-legales.
El Inacif, dependencia de la Procuraduría General de la República, figura entre las instituciones que más asistencia ofrece a la justicia y mejor servicio a la población.
Las asistencias forenses que da a la justicia, como son resultados de autopsias, análisis de balísticas y de huellas dactilares, son de tal magnitud que casi nunca son cuestionadas en los tribunales.
Las estadísticas de la institución indican que solo de drogas de las que envía la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se analiza anualmente un promedio de 22 mil casos, con un promedio mensual de mil 800 a dos mil.
Dichas estadísticas indican, además, que el Inacif analiza anualmente unos cinco mil casos de documentos, cinco mil sobre fraudes a través de computadoras, teléfonos y tarjetas de créditos; tres mil 200 exámenes al año de toxicología y mil análisis de balísticas.
Santo Domingo
Del promedio mensual de 500 cadáveres que levanta el Inacif, la mayoría pertenece a la provincia Santo Domingo, seguido del Distrito Nacional y Santiago.
Las mayores causas de muerte en esas provincias son por traumas contusos, armas de fuego y blancas.
A consecuencia de asfixias por ahorcaduras el Inacif levantó en los primeros cinco meses un alto número de cadáveres.
Más de 2 mil muertos
De enero a febrero de este años, el Inacif levantó 2 mil 366 cadáveres, la mayoría de personas que perecieron como consecuencia de disparos de armas de fuego y de traumas contusos provocados en accidentes de tránsito.
En enero, el Inacif levantó 472 cadáveres, de los cuales 150 son de personas que perecieron por armas de fuego; 43 por armas blancas y 22 por ahorcamientos.
En febrero se levantaron 457 cadáveres, 128 de armas de fuego; 33 de armas blanca; 26 de asfixia por sofocación y 171 de traumas contusos.
En marzo El Inacif levantó 454 cadáveres, 124 correspondientes a armas de fuego; 35 de armas blancas y 135 de traumas contusos, mientras que en abril fueron levantados 504 cadáveres, 174 de traumas contusos; 199 de armas de fuego y 40 de armas blancas.
En mayo fueron levantados 479 cadáveres, de los cuales 145 son de traumas contusos; 117de armas de fuego y 38 de armas blancas.
El director
Para el ingeniero Francisco Gerdo Rosales, director del Inacif, la creación de esta institución ha sido uno de los pasos más loables que se ha dado en materia de medicina forense legal.
Por el Inacif pasan casi todos los casos de muertes violentas que se dan en el país y de drogas detectadas por la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
La Procuraduría
Para que el Inacif sea realidad, la Procuraduría General de la República ha invertido en instalaciones y equipos más de 50 millones de pesos, sin contar los salarios que ganan los médicos y analistas.
En la gestión del procurador Radhamés Jiménez Peña, en el Inacif se han invertido más de $20 millones en equipamientos y entrenamientos.
La misión de la Procuraduría es que el Inacif sea la única institución legal que se encargue en el país de la práctica médico-forense.
La prioridad inmediata del Inacif es la creación de un laboratorio de ADN, que sirva de soporte legal a la justicia en los casos de criminalidad.
En términos legales, el Inacif es un organismo de investigación científico, dirigido a analizar científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos para de esa manera auxiliar la buena administración de justicia, lo que garantiza la legitimidad de los procesos judiciales.
Un Apunte
Las armas de fuego y blancas y los traumas contusos constituyen el mayor número de causas de muerte, según las estadísticas de cadáveres levantados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La provincia Santo Domingo figura a la cabeza de más cadáveres levantados.
El Inacif es un organismo de investigación científico, dirigido a analizar científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos para de esa manera auxiliar la buena administración de justicia, permitiendo la la legitimidad de los procesos judiciales.

