Semana

El papel de la atención  primaria

El papel de la atención  primaria

Desde hace años la gente se viene preguntando qué de malo tienen los centros de atención primaria, que cada vez que los mencionan,  parte de los sectores participantes en el sistema dominicano de la seguridad social se ponen como el diablo.

La investigadora Katherine Then Díaz publicó  en  la página del  Observatorio Político Dominicano un artículo sobre el tema en el cual afirma, a manera de introducción, que  “la  Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia el 12 de septiembre de 1978. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán”.

En la República Dominicana, precisó, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema.

Este instrumento regula “las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”. A este fin, dijo, instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la instalación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en 2007. Además de describir este proceso, el presente documento recoge recomendaciones de organismos internacionales, así como casos latinoamericanos.

Más adelante, en otra parte de su trabajo, Then Díaz afirma que “el término atención primaria se remonta a 1920, fecha en la que el Reino Unido publicó el Informe Dawson. El documento proponía la reorganización del sistema de salud en dicho país y diferenciaba un nivel asistencial específico, que eran los centros primarios de salud”.

En 1978, en el marco de la Conferencia Internacional de Alma-Ata, se estableció que la estrategia de APS debía estar basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas. Además, debía ser accesible a los individuos y a las familias, a través de la plena participación de la comunidad y bajo un costo que el país pudiera asumir.

En la actualidad, agregó “el enfoque de APS está orientado al conjunto del sistema de salud, incluyendo los diferentes sectores (públicos y privados, con y sin fines de lucro) y es aplicable a todos los países. La OMS y la OPS sugieren que cada país desarrolle una estrategia para la implementación de la APS de acuerdo a sus recursos, circunstancias políticas, capacidad administrativa y a su propio desarrollo nacional de salud”.

Traje a la medida

Lo que se plantea, es que la atención primaria,  que debe ser el punto de entrada del afiliado al sistema de seguridad social,  debería  ser un traje a la medida. Y tomando en consideración las características y los recursos de cada país.

Aquí, desde que se inició el sistema dominicano de la seguridad social  la asistencia primaria ha estado siendo objeto de un sabotaje, bien organizado con el objetivo de que nunca se ejecute adecuadamente. A ese esquema se han asociado funcionarios públicos mediocres, oportunistas y traidores a los intereses que se supone representan, debido a que  no han sido capaces de enfrentar los grandes intereses que existen en el sector salud.

Para que se entienda,  en la actualidad usted es asegurado, va a un centro médico  con una dolencia cualquiera e inmediatamente es referido a un especialista, que tras una observación breve o prolongada de sus dolencias le recomienda, casi automáticamente  análisis (mínimo seis), y  otros estudios especializados  que en la mayor parte de las oportunidades no  tienen la cobertura adecuada en la escala de seguro familiar de salud a la cual pertenece.

Por ejemplo,  un especialista ante cualquier dolencia envía al paciente a hacerse, por ejemplo   una sonografía con la cual determinará una dolencia, su nivel y el tratamiento que requiere. Tome nota del costo de este procedimiento sin olvidarse del nivel de salarios de la mayor parte de los participantes en el régimen contributivo, por ejemplo.

La diferencia con el centro de atención primaria, si ese paciente hubiese acudido al mismo, sería que  allí  el médico general a un costo mucho menor que el que cobra un especialista, determinará en base a una observación breve o prolongada de la dolencia  si es necesario hacerle la misma sonografía (o cualquier otro análisis o estudio especializado) respondiendo a un protocolo  hecho por especialistas y aprobado por los organismos correspondientes. Tome nota de costo de este procedimiento con el nivel de salarios

Esa “pequeña” diferencia que provoca la  intervención del centro de atención primaria donde se trata de aplicar una medicina preventiva de costos unitarios, es lo que provoca la oposición a que se implementen

Aumentar siempre

Es más cómodo pedir un aumento de la “cápita”, que es lo que pagan  los empleadores y el trabajador, que permitir una deducción de costos vía los centros de atención primaria

El reclamo de la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti para que el Gobierno acelere  la construcción de los centros de atención primaria para hacer frente a lo que definió como un “chantaje” de cerrar los centros privados para presionar mantener  el actual esquema, es válido, porque en definitiva el aumento de la “cápita” serían mantener el circulo vicioso de cobrarle sólo a los que pagan, en este caso, empleadores y trabajadores. 

El Nacional

La Voz de Todos