La empresa Brugal y Co. ha destinado 170 millones de pesos para hacer realidad en 18 ocasiones la entrega de los premios Brugal Cree en su Gente y ahora se prepara para realizar la décimo novena versión, el 13 de octubre próximo.
El jurado que selecciona a los ganadores ha tenido que emplearse a fondo, recorriendo prácticamente todo el país, y en ese recorrido llegaron a algunos de sus confines más inhóspitos, donde ha encontrado almas de acero dedicadas al bien común, pero también ha descubierto intentos de fraude muy bien orquestados.
En los 18 años del premio, instituido por el recordado George Arzeno Brugal, se ha distinguido a85 entidades y personalidades.
La Fundación Brugal que otorga el premio, fue fundada en el año 1988, el 17 de octubre de 1991, se anunció la creación de los mismos y la primera entrega se realizó en 1992.
Los datos relacionados con el premio Brugal Cree en su Gente, fueron exteriorizados por los integrantes del jurado que selecciona a los ganadores, durante su participación ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Participaron en la actividad Franklin Báez Brugal, presidente de Brugal y co., y de la Fundación Brugal y los miembros del jurado Bernardo Vega, Freddy Ginebra, Arelis Rodríguez, Lissie Sánchez, Virginia Cabral y Luis Concepción.
Báez Brugal dijo que en estos años lo más importante ha sido conocer un sinnúmero de instituciones que trabajan en favor de miles de personas necesitadas, muchas veces con grandes precariedades.
Destacó que hemos querido reconocer ese esfuerzo, y con ello se le da un aval para que puedan seguir trabajando en lo que han hecho por espacio de décadas.
En su intervención destacó como un hecho importante que los reconocimientos que en elpaís realiza la Fundación Brugal sirven de aval a muchas organizaciones no gubernamentales que crecen de recurso para ejecutar sus proyectos a acceder a financiamientos externos que les han permitido ampliar sus trabajos.
Muchas ONG, después de ser premiadas, reciben financiamientos de entidades internacionales porque el premio les aumenta el reconocimiento, dijo.
El premio está abierto a cualquier persona o institución que realiza una actividad social en favor de la comunidad .
Báez Brugal dijo que se reciben cientos de ellas cada año, mayormente de la Región Norte, el Distrito Ncional yla Provincia Santo Domingo y en menor medida de las regiones Este y Sur.
Destacó, sin embargo que entre esas cientos de propuestas ha habido algunas que son prácticamente un fraude, al destacar que por esa razón se dirigen directamente a los lugares donde están establecidas las instituciones, no importa lo distantes que estén.
En otra parte de su intervención, el empresario Báez Brugal dijo que existe una percepción generalizada de que el Gobierno actual malgasta los recursos al nombrar funcionarios que no se necesitan en el Estado y que no hacen ninguna labor.
Dijo que este problema no sólo afecta a determinados sectores, sino a todos los dominicanos, por lo que es necesario que hagan exigencias al Gobierno a que controle sus acciones.
La sociedad tiene que organizarse, la sociedad civil es importante, tiene que exigirles a quienes la gobierna que lo hagan bien y honestamente, expresó.
Dijo además que pese a las declaraciones de que no habrá una nueva reforma fiscal, el sector empresarial ve con preocupación que no se pueda cuadrar el presupuesto por temor a ajustes.
Héroes anonimos
En los 18 años en que se ha otorgado el Premio rugal Cree en su Gente, los miembros del jurado en sus recorridos dee confirmación de nominaciones por todo el país han encontrado a verdaderos héroes anónimos que día a día buscan aportar al bien común.

