Articulistas Libre Pensar Opinión

El Titanic y las Bermudas

El Titanic y las Bermudas

Oscar López Reyes

Los robots sumergibles, el Sistema de Elevación para Salvamento en Océanos Profundos ni los exploradores han podido dominar, ni en la imaginación, la gran presión del ecosistema submarino donde reposa el Titanic, que acaba de tejer una nueva tragedia (cinco muertos), con la implosión de la embarcación Titán. ¿Se impone o no la inmensidad de la naturaleza?

La profundidad acuática ha resultado más accidentada y riesgosa que la tierra, ha tejido más leyendas que el Triángulo de las Bermudas, y permite formular la advertencia de que, una isla como la de Santo Domingo, si no se cuida es posible que sea borrada del mapa.

Niños y adultos han vivido escenas conmovedoras del Titanic, el trasatlántico más famoso del mundo que zarpó desde Southampton, Inglaterra, con rumbo a Nueva York, y se hundió la madrugada del 15 de abril de 1912, cerca de Terranova, Canadá, a 3.800 metros bajo el agua y 1.450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts.

Fue el primer y único viaje del Titanic, que se partió en dos luego de chocar con una montaña de hielo, provocó 1.517 muertes, en tanto que 705 personas fueron rescatadas con vida. Ha motivado la publicación de reportajes y obras literarias, así como el rodaje de películas.

Lee también: No fue posible

Para rememorar este centenario, supervivientes, familiares de víctimas e historiadores de la más colosal tragedia náutica emprendieron un viaje que cubrió la ruta del Titanic, con el mismo número de pasajeros y en el que se saboreó el mismo menú que se sirvió en el buque siniestrado.

El Titanic y las Bermudas

La muerte -declarada el 22 de junio de 2023- de cinco personas en una expedición a profundidades del océano a bordo del Titán, invita a referir el Triángulo de las Bermudas, una ciudad bajo el mar. Ubicado entre las islas Bermudas, Puerto Rico, Bahamas y Florida, ha sido un misterio amenazante, porque en ese espacio han desaparecido barcos y aviones, que nadie ha podido rescatar, y del que más de mil personas jamás han regresado.

Se creía que colonias extraterrestres o gigantes monstruos marinos se tragaban a estas naves, pero en años recientes científicos canadienses han descubierto las ruinas de una ciudad sumergida bajo el mar, que asocian con la Atlántida, pueblo que hace 10 mil años fue disipado por un terremoto, volcán o inundación.

Con este hallazgo en el Triángulo de las Bermudas se caen mitos, leyendas y supersticiones, que han alimentado historias sobre ciencia-ficción, cuentos, novelas y películas. Y se advierte, concomitantemente, que el más lejano secreto puede ser destapado, y que una isla como la de Santo Domingo, si no se cuida, es posible que sea tragada por el mar que, con el cambio climático, ha comenzado a recuperar su espacio.