Actualidad Noticias importante

El TSE conoce recurso contra candidatura PLD

El TSE conoce recurso contra candidatura PLD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocía este mediodía un recurso de amparo de un aspirante presidencial del PLD que alega le violaron sus derechos constitucionales con la elección de Danilo Medina como candidato único de ese partido. La acción de amparo fue interpuesta por Hipólito Polanco Pérez contra el PLD, su Comité Central, el expresidente Leonel Fernández, el senador Félix Bautista y el presidente Danilo Medina.

Polanco Pérez explicó que en el PLD, al igual que en las demás organizaciones políticas, todos tienen el derecho de elegir y ser elegidos, por lo que entiende que la proclamación de Medina como candidato a la presidencia de la República es desleal y secuestra la democracia interna.

Explicó que los estatutos del PLD en sus artículos 9 y 40, son explícitos al decir que los candidatos deben ser elegidos únicamente por convención y que Medina no puede ser proclamado como candidato único, como según dijo, buscan algunos sectores del Gobierno.

Caso del PRSC

El TSE también decidiría este lunes si suspende el juicio disciplinario que dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se le sigue a los dirigentes Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, acusados de “falta grave” por alegadamente haber violentado el estatuto de la organización.

La expulsión de ambos fue solicitada el sábado por el fiscal del PRSC, Joan Fernández Osorio, durante un juicio del Tribunal Disciplinario, el cual se reservó el fallo para pronunciarlo dentro de 10 días.

Guzmán e Izquierdo pidieron al TSE dejar sin efecto el juicio en su contra, por considerar que el Tribunal Disciplinario del PRSC está parcializado y que como tal no ofrece garantía a sus derechos constitucionales.

Guzmán dijo que se trata de un juicio cavernario que obedece a intenciones caprichosas y a una persecución personal de parte del presidencia de esa organización política.

El juicio, oral, público y contradictorio, se celebró el sábado, con la presencia de los dos imputados, quienes se hicieron acompañar por una docena de abogados para que asumieran la defensa.

Ambos dirigentes son enjuiciados por haber anunciado públicamente que apoyaban a otro partido y a sus respectivos candidatos con miras a las elecciones de 2016, en perjuicio del PRSC.

El juicio disciplinario se hizo por separado, aunque los abogados de ambos plantearon la inhibición del juez Tomás Belliard, quien fue sustituido por el abogado Polibio Rivas.