SANTIAGO. Cuando inicia un nuevo año, las expectativas que tiene la gente en su mayoría son altas, en especial cuando se trata de la economía del país, pero otros con el paso de los años van perdiendo las esperanzas de que la situación económica mejore algún día.
Esto se comprobó en un sondeo realizado en esta ciudad en el que los resultados arrojaron que más de un dominicano cree que la situación económica no mejorará en el país en el 2010 pese a que según informes del Fondo Monetario Internacional, se estima que el país crecerá económicamente entre 2 y 3% durante este año.
Según esta entidad, el 2010 será mejor que el pasado año desde el punto de vista económico.
Sobre esta afirmación tiene sus dudas Luisa Ventura, quien reside en el barrio Los Guandules de aquí y es que según ella es muy poco tiempo para que mejore la economía del país.
No muy diferente es lo que opina Pedro Castillo del barrio Camboya: es que el país no tiene el dinero suficiente para salir de la crisis en la que se encuentra.
Al tiempo que expresó que aunque su mayor deseo es que se mejore la situación no puede obviar la realidad y esa realidad es que la probabilidad de que la economía mejore en el 2010 es muy baja según lo que se observa.
Juan Delgado, del barrio Secara, también dijo que no, según él porque el dinero está muy devaluado y es muy poco tiempo para hacer tanto… es mucho lo que hay que hacer para mejorar la economía en este país, dijo.
De los encuestados, sólo uno expresó que sí es posible que se experimente una mejoría económica en el 2010.
Ese fue Eugenio Infante, residente en al barrio Pekín.
Infante dijo que la economía puede mejorar aunque especificó que para esto el gobierno tendría que realizar préstamos a organismos internacionales.
Expresó que tenemos que ser positivos si empezamos el año creyendo que la situación puede mejorar, es posible que mejore.
Con respecto al 2009, la mayoría de los abordados lo calificó como un año poco productivo.
Genaro Hernández, por ejemplo, quien tiene un puesto de venta de frutas en el barrio Pekín, dijo que a finales de este año las ventas disminuyeron considerablemente.
Asimismo expresó que tiene seis años con el puestecito de frutas y que nunca me había ido tan mal en las ventas como en este año.
Lo cierto es que las expectativas que tiene más de un dominicano 2010 no son muy altas y si mejorará o no la situación económica en este año es una cuestión que se revelará al cuando hayan pasado doce meses. El Gobierno declaró el 2010, Año de la Reactivación Económica Nacional.
Los datos
Para obtener la información fueron encuestados vendedores ambulantes y pequeños comerciantes de diferentes sectores de Santiago. La mayoría de ellos estimó el 2009 como un año de poco progreso económico a pesar de los anuncios oficiales.

