Actualidad

 Entregan RD$5 MM de  indemnización laboral a haitianos  

 Entregan RD$5 MM de  indemnización laboral a haitianos  

Los 110 haitianos que ocuparon por 40 días la acera frontal del Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de sus prestaciones laborales, recibieron anoche más de cinco millones de pesos de indemnización del empresario Rafael Emilio Alonso Luna (Billo).

Los trabajadores recibieron el dinero de sus abogados, los hermanos Carlos y Lucas Sánchez Díaz, quienes realizaron una distribución de acuerdo a lo establecido en la ley laboral, donde  el que más años de trabajo tenía recibió mayor beneficio de las prestaciones, dijeron.

El dueño de la “Coquera Real” que funcionó en el kilómetro 5 de la carretera Sánchez en Haina,  arribó a un convenio transaccional con los demandantes, tras el Tribunal de Trabajo del  Distrito Judicial de San Cristóbal emitir una sentencia definitiva en favor de los trabajadores.

El convenio puso fin a la lucha de los haitianos para que les pagaran sus prestaciones laborales, caso sin precedente en la judicatura nacional.

Los trabajadores recibieron el dinero en medio del júbilo y agradecieron la labor de sus abogados que se involucraron no solo como juristas, sino como defensores de los derechos humanos, además de que cargaron con todos los gastos  del proceso judicial.

El reparto del dinero se inició a principio de semana y concluyó anoche, pero no fue hasta hoy que se publicó para prevenir cualquier atraco o asalto, en la oficina de los abogados en Haina.

Los haitianos trabajaron varios años en la procesadora de Cocos del kilómetro 5 de la carretera Sánchez, en San Cristóbal.

Los voceros de los haitianos fueron Francisco Ogilú y Ratilú Odani (Chago), quienes agradecieron los esfuerzos de las personas que se solidarizaron en su lucha junto a los abogados Sánchez Díaz.

Además, agradecieron a la prensa de República Dominicana por la cobertura que dieron al caso que sensibilizó a la sociedad por el viacrucis  que atravesaron los haitianos.

Desde el  miércoles partieron a su país los haitianos, y anoche se marcharon  los últimos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación