El juez de la instrucción del departamento judicial de La Romana, Abraham Saldívar, envió ayer a juicio de fondo al alegado narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz, para que responda a la acusación de lavado de activos que le hace el Ministerio Público tras ser extraditado desde España en el 2016.
Cabrera Ruiz guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, en virtud de la investigación que abrió el Ministerio Público por su vinculación al lavado de activos, que tiene origen en el delito precedente de narcotráfico por el que fue condenado en un tribunal de Estados Unidos.
El Ministerio Público dijo que procedió con la investigación por el inusual movimiento económico y la adquisición de compra y venta de bienes muebles e inmuebles por parte del imputado, algunos de los cuales colocó a nombre de parientes cercanos, esposa e hijas, entre otros.
Cabrera Ruiz fue extraditado desde España en mayo del pasado año, luego que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016, acogiera una petición hecha por las autoridades del Ministerio Público dominicano.
La Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo le atribuyen la violación de varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionado.
El Ministerio Público le atribuye ser el principal responsable del narcotráfico en el este del país y de ser la cabeza de la banda que lideraba José David Figueroa Agosto.