convergencia Opinión

Escribir la novela

Escribir la novela

Efraim Castillo

(Fragmento «refrescado» de una entrevista realizada el 10 de septiembre, 1999)
1 de 4

Rita Tejada: ¿En qué coyuntura literaria escribes «Currículum»?
Efraim Castillo: Escribí «Currículum» cuando me di cuenta que había un izquierdismo en mí que no quería morir. Traté de desterrarlo abrazándome a la publicidad, pero ese izquierdismo, ese romanticismo revolucionario, no quería morir. Escribí «Curriculum» en menos de tres meses, fue un parto de madrugada, sentado frente a una pesada IBM. Una verdadera evacuación, una catarsis.

RT: ¿Cuál fue su intención al referirse a la etapa postrevolución de abril en «Currículum»?
EC: La intención fue desterrar el izquierdismo, pero el izquierdismo no se destierra así por así. Tal vez por eso Beto, el protagonista de «Currículum», muere; pero muere asesinando a un cónsul norteamericano que lo había fastidiado pidiéndole con insistencia esa hoja de vida que se llama currículum, que el cónsul consideraba no estaba completa porque faltaba el secuestro de Crowley.

Yo creo que el secuestro del coronel Crowley -muchos de cuyos protagonistas están vivos y algunos hasta forman parte de la Cámara de Diputados-, fue un secuestro sumamente romántico. Fue un punto culminante de nuestro romanticismo revolucionario junto a la guerrilla de Caamaño.

RT: ¿Y cuál fue su intención al referirse a la historia nacional hasta el primer gobierno del Partido Revolucionario Dominicano [PRD] en 1978?
EC: «Currículum» es la segunda novela de una trilogía. La primera, «Diario de una sanguijuela», abarca los primeros años de los sesenta.

La tercera comienza en 1944, durante el centenario de la independencia dominicana. En esta trilogía trato de recoger lo más destacado del trujillismo, unido a los traumas sociales ocasionados por su dictadura y narrando la llegada de un exilio que introdujo la verdadera corrupción en el país.

Porque sería bueno recordar que la corrupción durante la dictadura fue de carácter colegial y basada en un diez o quince por ciento de comisión, y sólo Trujillo podía dimensionarla a través de asesinatos, extorsiones y desalojos. Afortunadamente, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) fue un contén en los comienzos de los sesenta y denunció esa corrupción, la cual se llevó por delante al gobierno de Bosch, a quien derrocaron por oponerse a ella en 1963.

El triunvirato que reemplazó a Bosch fue una careta de la Unión Cívica y ese ciclo, 1963-1965, lo recojo en «Diario de una sanguijuela». La etapa de 1944 a 1962 está resumida en la novela que está en prensa, «El personero», que retrata a uno de los intelectuales del trujillismo, pero sintetizando en él a los asesores, consejeros, bufones y trepadores, que ayudaron a consolidar la tiranía.

Lo que «Curriculum» expone es la vida del país desde la revolución de 1965 hasta que el PRD llega al poder en 1978. Cuestiono en ella al PRD, que mediatizó su triunfo electoral aceptando un fraude que le privó de dirigir el senado, con el cual hubiese podido realizar una profunda limpieza en la judicatura nacional.