La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) del Ministerio de Educación (MINERD) entregó diplomas de participación al segundo grupo de 170 directores-alumnos de escuelas de las 18 Regionales de Educación que finalizaron el Programa de certificación en gestión de calidad, durante un acto efectuado en la casa Arquidiocesana María de la Altagracia, de Santo Domingo Este.
El acto fue presidido por el director ejecutivo de la EDCE, viceministro Jorge Adarberto Martínez, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón, quienes tuvieron a su cargo la entrega de los certificados, junto a los licenciados Gineida Castillo, asesora, y Juan Miguel Pérez, director de la Modalidad General de Educación Media.
En el discurso central del acto, el director de la EDCE expresó que los forjadores del proyecto, entre ellos la ministra de Educación, Josefina Pimentel, concibieron un programa centrado no sólo en el carácter intelectual y científico presente en toda propuesta educativa de tercer nivel, sino en el desarrollo humano y personal, con la idea de que el país cuente con gerentes educativos comprometidos con la mejoría de la calidad de la educación.
Indicó que el ideal de este equipo es que los egresados apliquen y compartan aprendizajes que impacten la práctica docente, mejorando el día a día, al pasar de simples directores a administradores de la educación.
Señaló que el equipo técnico de la EDCE y el grupo de asesores, así como quienes con sus acciones promueven el desarrollo del programa y los profesores, actúan convencidos de que una escuela buena sólo es posible si cuenta con un liderazgo pedagógico e institucional que también lo sea, lo que garantiza logros en el aprendizaje de los alumnos.
En nombre de la ministra de Educación, maestra Josefina Pimentel y el equipo, nos sentimos altamente complacidos y confiados de ustedes estén practicando los conocimientos adquiridos para el mejoramiento de la educación, dijo a los egresados del segundo grupo del programa.
Martínez, quien es también encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del MINERD, recibió una placa de reconocimiento entregada por Sor Arelis Paulino, a nombre de los graduandos.
De su lado, Valeirón dijo que la investidura fue el sueño de largo tiempo y una expresión del deseo de la maestra Pimentel de que las escuelas se transformen, a partir del cambio personal y profesional de los directores.
Sandy Goris, quien habló a nombre de los docentes graduados, externó su agradecimiento y gratitud a Dios y a los directivos por permitirles completar el proceso, y afirmó que la nueva escuela demanda mayores esfuerzos y dedicación.
Se están llevando cambios significativos dentro y fuera de la escuela, reconocidos por los estudiantes y sus padres, por lo que no perecerán los esfuerzos por cumplir las tareas que hemos aprendido en el EDCE, expresó.

