Actualidad Portada

Exhortan la población siga orientación MSP

Exhortan la población siga orientación MSP

teófilo bonilla

t.bonilla@elnacional.com.do

Médicos infectólogos y pediatras pidieron, este jueves, a la población acatar y poner en práctica las orientaciones y medidas de las autoridades de Salud Pública para prevenir y controlar el virus de chikungunya y el dengue, para evitar que esas enfermedades sigan afectando a más personas.

Jesús Feris Iglesias, Rafael Gautreaux, el siquiatría César Mella, el neurocirujano José Joaquín Puello, Sandra Orsini y Talía Flores, estas dos últimas presidentas de las Sociedades de Pediatría e Infectología, descartaron que la epidemia la transmita alguna bacteria o virus que no sea el mosquito Aedes aegypti.

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública encabezó junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, las brigadas que participaron en una jornada contra el dengue y la chikungunya en La Ciénaga, donde se fumigaron, se entregó cloro, material educativo, y se realizaron labores de descacharrización.

Señalaron que después de tres a siete días de la picadura del mosquito a las personas, es que empiezan a aparecer los síntomas de la chikungunya.

“Un tanque con agua almacenada puede producir entre 80 a 120 mosquitos diario, pero las personas creen que es un mismo mosquito que pica a toda la familia, pero pican a distintas y en la medida que más mosquitos se reproduzcan, más personas infectadas tendremos”, aseguró Hidalgo Núñez.

Feris Iglesia recordó que la chikungunya es un virus que lo transmite el mosquito Aedes aegypti, y la población debe estar consciente que esa enfermedad la transmite ese mosquito y eliminando los criaderos se puede disminuir los casos del mal. “El mosquito tiene un período de vida de 30 días durante el cual puede picar varias veces y a distintas personas”.

La Dirección General de Epidemiología al dar a conocer el boletín de la semana epidemiológica número 22, registra 20 mil 382 nuevos casos de chikungunya, que totalizan 77 mil 320 casos, de los cuales el 85% están concentrados en 10 provincias.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación