La empresa minera Falcondo, subsidiaria de Xstrata Nickel, reiteró esta semana su disposición de participar en diálogos y debates sobre el proyecto Loma Miranda e invitó a la población a consultar los documentos que avalan el accionar responsable con el medio ambiente que tendría al ejecutar el proyecto de extracción de ferroníquel en Loma Miranda, en Bonao y La Vega.
De manera voluntaria, desde hace ya varias semanas, publicamos todos nuestros estudios en la página web: www.lomamiranda.com, pues lo que buscamos es que se debata abiertamente el proyecto, explicó Antonio García, gerente general.
Sobre las publicaciones de riesgos de contaminación por cromo, la empresa aclaró que la roca madre no es la laterita, como se ha comunicado por error. La laterita es el resultado de la meteorización de otras rocas, en este caso de peridotita serpentinizada. Los estudios geoquímicos realizados con rigor científico, acompañados de ensayos de lixiviación o lavado de la roca, hechos en laboratorios certificados de EEUU, indican que los niveles de cromo y otros metales en las aguas superficiales son los niveles naturales de ese tipo de formación geológica. Más aún, en 40 años de operaciones de extracción por parte de Falcondo en la misma formación geológica y con la misma roca madre, no se observa este tipo de contaminación y no se ha reportado el primer caso de afectación humana o animal por contaminación de metales pesados atribuíble a estas operaciones, expresó Giovanni Bloise, director de Minas.
Los ejecutivos de Falcondo recordaron que el 65% de la propiedad de Falcondo en Loma Miranda será área protegida para preservar la biodiversidad de flora y fauna y las fuentes de agua de la zona.

