Semana

Familias árabes en Santiago

Familias árabes en Santiago

POR: UBI RIVAS

 

Las familias árabes de Santiago de los Caballeros son la más numerosa del país, desde que iniciaron su ingreso a fines del siglo XIX y principios del XX por Puerto Plata principalmente, desde Siria, que fue una provincia del imperio Otomano (1517-1917), en que asumieron el relevo hegemónico del área Gran Bretaña, que se anexó Iraq, Palestina y creó el reinado de Jordania, Egipto y Francia, que se anexó Siria y Líbano.

Consecuencias de esos movimientos políticos y militares de las entonces dos potencias europeas, que declinaron su poderío al concluir la II Guerra Mundial cuando se afincaron en el relevo hegemónico Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS), se registró un considerable éxodo de familias árabes y judías de los países señalados.

República Dominicana fue asimilando un cupo considerable de familias árabes, no así judías, que ingresaron a República Dominicana cuando el Rafael Leónidas Trujillo, más que por secundar el Acuerdo de Evían para cobijar a judíos perseguidos por el III Reich de Adolfo Hitler, resarcir sus relaciones con los Estados Unidos, maltrechas luego del genocidio entre el 3 y 5 de octubre de 1937 que asesinó a unos tres mil nacionales haitianos, asentando a 40 familias judías en Sosúa, Puerto Plata.

Las familias árabes sirias y libanesas fluyeron en gran parte desde Puerto Príncipe, y Las Matas de Farfán fue un pequeño poblado del Sur Profundo donde más familias árabe se asentaron, más de 80, desplazándose hacia San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega y Santiago.

Conforme al patrón descriptivo de todos inmigrante, de cualquier nacionalidad, en todo momento histórico, mucho más cuando el motivo de la inmigración es la desestabilidad política en el país del inmigrante, como acontece en Siria, desgarrada por una guerra fratricida respaldad por Rusia y donde Occidente es incapaz de imponer su designio porque el presidente Barak Obama rechaza incorporar su país en una guerra, los inmigrantes árabes que ingresaron al país vinieron “con una mano adelante y otra atrás”, es decir, sin nada.

Iniciaron una jornada de trabajo dura, casi sin tregua, fungiendo de buhoneros, luego importadores y jornaleros los menos, terminando en banqueros, médicos, abogados, odontólogos, políticos y uno de ellos, Jacobo Majluta Azar, fue presidente de la República por 43 días en 1986, luego del suicidio del presidente Antonio Guzmán el 4 de julio de 1986, José Rafael Abinader Wassaff fue senador por Santiago de los Caballeros, notable economista y educador, fundador de la Universidad O&M, que con don José Hazim Azar son los dos únicos árabes que han fundado alta casa de estudios en el país.

El doctor Luis Abinader Corona es alto dirigente del PRD y aspira la candidatura presidencial por su partido en las elecciones de mayo del 2016.

La sindicatura del licenciado Jorge Gobaira en 1962 fue inolvidable en eficiencia y honradez. Hoy el alcalde es el árabe-dominicano doctor Gilberto Serulle Ramia.

La doctora Rosa Fadul Fadul fue diputada y gobernadora de Santiago de los Caballeros y su hermano José Ramón, síndico y ministro de Industria y Comercio y de Interior y Policía.

El dictador Trujillo impuso el ingreso de los árabes al entonces aristocrático y exclusivo Centro de Recreo de Santiago de los Caballeros en las figuras del entorno político que fueron Jaime Sued Enfarach y Jacinto Dumit, en los años 40 del siglo XX.
Incluyo en este trabajo las familias árabes de Santiago de los Caballeros que memorizo y, el soporte espontáneo y valioso del jurista árabe-dominicano Julián Ramia Yapur.

Algunos nombres

Salomón Jorge Betz, Fabio Jorge Betz, Camilo Jorge Betz, Nantalo Tomás, Víctor Tomás, Narciso Tomás, Eduardo Tomás, Luis Gamborena, Pedro Juan Hapud, José Ramón Hadad, Jorge Hadad, Bassin Hadad, José Nazar.
Además Pedro J. Yunén Miguel, Elías Yunén, José Yunén, Oscar Lama Mitre
Miguel Lama Mitre, David Lama, Oscar Lama Habid
Antonio Zaiek, Luis Zaiek
José R. Yunén Brugal, Badui Dumit, Jacinto Dumit
Mansur Dumit.
También Michel Dumit
Wadi Dumit, Blend Budajir Miguel, Moisés Zouain Díaz, Francisco Zouain Díaz y Simona Zouain.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación