Barahona. El procurador fiscal de esta provincia, Yván Ariel Gómez Rubio, demandó la construcción de una nueva Cárcel, debido a que la actual se está saturada de presos, ya que fue construida hace más de 50 años para albergar a 250 reos y actualmente tiene 712. El representante del Ministerio Público consideró necesario que se construya un centro penitenciario modelo que albergue a los internos, no sòlo de Barahona, sino también de las cuatro provincias de la región Enriquillo y parte del sur.
Según Gómez
Rubio esta cárcel tiene un total de 712 personas que guardan prisión, de las cuales 333 internos cumplen condenas, y 379 se encuentran en prisión preventiva.
Manifestó que este centro carcelario fue construido para un total de 250 personas, situación que debe de llamar la atención de las autoridades gubernamentales, a fin buscar una solución a esta problemática, que según advirtió podría convertirse en una bomba de tiempo para los residentes de esta ciudad.
Gómez Rubio indicó que una de las principales problemáticas que enfrenta esta situación es que la referida cárcel se encuentra en el centro de la ciudad y cuando ocurren motines entre los internos, las residencias de los alrededores y pacientes del Hospital Regional Jaime Mota y estudiantes de la escuela Leonor Felz, son afectados por los gases lagrimógenos disparados por agentes policiales para detener esos enfrentamientos.
Expresó que Barahona debe de tener un centro penitenciario modelo, donde se capacite a los internos mientras cumplen condena y así reinsertarlos a la sociedad.