La Agencia Francesa para el Desarrollo y su unidad ejecutora de proyectos para el sector privado, Proparco, vienen desarrollando una línea de apoyo financiero a la República Dominicana que abarca tres ejes fundamentales para el desarrollo institucional y económico del país, habiendo otorgado prestamos por 410 millones de euros en los últimos cinco años, destinados a proyectos tan importantes como la segunda línea del Metro, ya en funcionamiento y la continuación de esa línea hacia la zona orienta, actualmente en construcción.
Pilles Genre-Grandpierre, director de la AFD en República Dominicana; Velery Vicini, coordinador de Operaciones y Milton Orozco, encargado de prensa de la embajada de Francia, en conversación con periodistas de El Nacional y Hoy, indicaron que ese apoyo financiero a República Dominicana se verifica en tres áreas fundamentales, la primera de las cuales es el desarrollo urbano sostenible, que incluye el transporte público.
De ahí su involucramiento en el financiamiento de la segunda línea del Metro, con 191 millones de euros y su participación también de la línea 2-B, en un paquete que incluye también los proyectos La Barquita y el aquabús.
Este financiamiento está en proceso y se tiene previsto que el Gobierno francés lo apruebe en julio como apoyo presupuestal al Gobierno dominicano por 210 millones de dólares para el proyecto de ordenamiento urbano de Santo Domingo Este, que incluye la extensión de la línea 2 del Metro, las obras que serán construidas en el marco del proyecto La Barquita y la línea de transporte aquabús.
La segunda línea de apoyo financiero está dirigido al desarrollo del capital humano, con énfasis en los sectores educación y salud. Dentro de esa línea de apoyo están los préstamos a varias universidades para apoyar los programas de créditos educativos.
La tercera línea está dirigido al apoyo a la pequeña y mediana empresa a través de financiamientos canalizados por diversas entidades de intermediación financiera, como lo s bancos BHD, Popular, Reservas, Ademi y Fondesa.