Al César lo que es del César…
Dad al César lo que es del César y, dad a Dios lo que es de Dios. Este famoso pensamiento lo elaboro San Mateo, uno de los doce apóstoles y autor del primer evangelio. El mismo alude a la división de responsabilidades y, sabiamente el Señor recomendaba al pueblo, dar al Cesar – la autoridad regente – lo suyo y, a Dios lo que es de Dios.
Dicho de manera simple San Mateo incitaba a la gente a cumplir con sus obligaciones asumiendo al mismo tiempo responsabilidades.
Los que ejercemos el oficio de comunicador -conscientes ó inconscientemente- contraemos responsabilidades y, si pretendemos tener credibilidad, debemos de ser coherentes en las posiciones que adoptamos.
Este preámbulo antecede a lo que señalaremos a continuación con relación al anuncio oficial de la creación de Liga Profesional de Fútbol de la República Dominicana.
Estamos convencidos de que este hecho, es decir la Liga Profesional de Fútbol, cambiará la historia del fútbol nacional.
Instaurar una Liga Profesional de Fútbol en el país es una decisión valiente y, al mismo tiempo arriesgada pero, todos los procesos de crecimiento requieren de decisiones audaces.
Las máximas autoridades del fútbol Mundial (FIFA y CONCACAF) llevan mucho tiempo aupando la creación de esta Liga y su posición es lógica porque, si tomamos en cuenta los valores demográficos del país -como isla- en el Caribe, sólo Cuba nos supera en población y extensión territorial.
Consideramos que la Liga Profesional de Fútbol Profesional representará una plataforma extraordinaria para que nuestros futbolistas exhiban sus cualidades.
La llegada del profesionalismo cambiará conceptos y modificará aptitudes. Los futbolistas criollos talentosos y responsables serán requeridos por alguno de los diez equipos que actuarán en la Liga pero, aquellos que no se “fajen” a entrenar con seriedad, los que no se cuiden y no lleven una vida juiciosa, no tendrán posibilidades de participar en esta histórica primera edición de la Liga Profesional de Fútbol del país.
Es evidente que máximas instancias del fútbol internacional han hecho su parte (marcando las pautas, indicando el derrotero a seguir e incluso aportando recursos económicos). Los dirigentes de FEDOFUTBOL han roto la inercia y están “fajaos” con la Liga. Ya diez clubes seleccionados han asumido el reto de echar a andar la Liga Profesional.
Ahora le toca a las autoridades oficiales, es decir Ministerio de Deportes hacer su parte.
Es menester que es el Ministerio de Deportes acondicione adecuadamente los estadios de fútbol que servirán de escenario para la Liga. Los recintos de Puerto Plata, Santiago, La Vega y Estadio Olímpico son los que mayor atención ameritan ya que –deducimos- las organizaciones que vienen del beisbol optarán por usar las magníficas instalaciones que, año tras año, el superior gobierno reacondiciona, remoza y moderniza.
El hecho de aplaudir y destacar la creación de la Liga Profesional de Fútbol del país no nos cambia de bando, sólo le estamos dando al César, (autoridades de Fedofútbol) lo que es del César.

