Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Vitaminas en el embarazo

Estoy embarazada, me recetaron ácido fólico. Tengo miedo de subir mucho de peso con el embarazo.  ¿Me puede engordar el ácido fólico? Noemí

Existe la falsa creencia de que las vitaminas  pueden hacer aumentar de peso. Durante el embarazo lo importante no es comer más, es ingerir los alimentos que contengan  nutrientes, vitaminas y minerales. Los suplementos vitamínicos no sustituyen los alimentos, la fuente de salud  principal es la madre naturaleza, con mayor intensidad durante la gestación.

La primera vitamina que se debe comenzar a tomar en el embarazo es el ácido fólico. El mejor momento para tomar ácido fólico es antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo, ya que esto ayuda a prevenir que la criatura nazca con enfermedades en el cerebro y en la médula espinal, tales como espina bífida, anencefalia, y en ocasiones el labio leporino y la fisura palatina.

El ácido fólico es importante también en el proceso de formación de las células, sobre todo de los glóbulos rojos.  Si a una mujer embarazada le falta ácido fólico tiene mayor riesgo de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Se puede encontrar ácido fólico en alimentos como:

• Vegetales verdes y otros (berro, espinacas, espárragos, perejil, cilantro, coliflor, tomate, etc.).

• Las legumbres (lentejas, habichuelas negras, guandules, habas, etc.).

• Frutas (naranja, guineo, aguacate, nueces, etc.).

• El hígado.

• El maíz al natural y en otras presentaciones (corn flakes, palomitas de maíz).

Como es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo a través de los alimentos en la dieta diaria, usualmente se recomienda a la mujer embarazada tomar un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética, es decir en pastillas. En nuestros hospitales, los programas de atención a embarazadas incluyen el suministro de suplementos vitamínicos con ácido fólico e hierro. La farmacia del pueblo, Promese-Cal ofrecen acido fólico de muy buena calidad y a bajo costo.  Todas las mujeres que planeen un embarazo o estén embarazadas deben ingerir en las primeras semanas acido fólico, es responsabilidad del Ministerio de Salud y de toda la sociedad que así sea.

(809) 381-0646

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación