Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Es deber del profesional de educación y salud brindar la información pertinente sin importar la edad.  Según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, creado mediante la ley 136-03, en su Art. 28, párrafo II dice: “En ningún caso podrá negarse la atención de la salud a los niños, niñas y adolescentes, alegando razones como la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos y cualquier otra causa que vulnere sus derechos”.  Otro derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes, en el Art. 29, es el derecho a “ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud sexual y reproductiva”.

En República Dominicana tenemos una elevada tasa de embarazos y de abortos riesgosos a temprana edad.   Es deber de todos y todas educar las y los niños para que pospongan su relación sexual hasta tanto alcancen la madurez física y emocional, que les garantice tener una vida sexual responsable, incluso proveerles de información sobre cómo protegerse de un embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual. Con esto disminuirán las cifras alarmantes de niñas/madres y tendremos mujeres con más oportunidades de tener un mejor futuro.

El Art. 29, en el su párrafo único prosigue: “El Estado, con la participación activa de la sociedad, garantizará programas de información y educación sobre salud sexual y reproductiva, dirigidos a niñas, niños y adolescentes y sus familias”.

La mujer está en edad de procreación a partir de su primera menstruación  y el hombre a alrededor de los 12-13 años, aunque para fines legales sean menores de edad. El DIU (Dispositivo Intrauterino) no está contraindicado en las adolescentes debido a que no ofrece ningún peligro para la salud. A la fecha, se han realizado estudios suficientes para afirmar que el DIU no afecta la capacidad de reproducción de la mujer, después de su uso.

 El condón o preservativo es recomendable por su doble acción protectora. Sugiero sea considerado materia ineludible en nuestras aulas. Invito a las autoridades de salud y educación a frenar las cifras alarmantes de niñas/ madres.  Inviertan en prevención.

Diagnóstico, tú programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, trataremos el tema de los anticonceptivos, El derecho a decidir cuándo y cuántos descendientes tener. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación