Es deber del profesional de educación y salud brindar la información pertinente sin importar la edad. Según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, creado mediante la ley 136-03, en su Art. 28, párrafo II dice: En ningún caso podrá negarse la atención de la salud a los niños, niñas y adolescentes, alegando razones como la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos y cualquier otra causa que vulnere sus derechos. Otro derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes, en el Art. 29, es el derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud sexual y reproductiva.
En República Dominicana tenemos una elevada tasa de embarazos y de abortos riesgosos a temprana edad. Es deber de todos y todas educar las y los niños para que pospongan su relación sexual hasta tanto alcancen la madurez física y emocional, que les garantice tener una vida sexual responsable, incluso proveerles de información sobre cómo protegerse de un embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual. Con esto disminuirán las cifras alarmantes de niñas/madres y tendremos mujeres con más oportunidades de tener un mejor futuro.
El Art. 29, en el su párrafo único prosigue: El Estado, con la participación activa de la sociedad, garantizará programas de información y educación sobre salud sexual y reproductiva, dirigidos a niñas, niños y adolescentes y sus familias.
La mujer está en edad de procreación a partir de su primera menstruación y el hombre a alrededor de los 12-13 años, aunque para fines legales sean menores de edad. El DIU (Dispositivo Intrauterino) no está contraindicado en las adolescentes debido a que no ofrece ningún peligro para la salud. A la fecha, se han realizado estudios suficientes para afirmar que el DIU no afecta la capacidad de reproducción de la mujer, después de su uso.
El condón o preservativo es recomendable por su doble acción protectora. Sugiero sea considerado materia ineludible en nuestras aulas. Invito a las autoridades de salud y educación a frenar las cifras alarmantes de niñas/ madres. Inviertan en prevención.
Diagnóstico, tú programa de salud
Este próximo sábado, en Diagnóstico, trataremos el tema de los anticonceptivos, El derecho a decidir cuándo y cuántos descendientes tener. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13.

