Actualidad

Gobierno afirma  RD no ha recibido desinterés por Refinería  

Gobierno afirma  RD no ha recibido desinterés por Refinería  

El secretario de Hacienda afirmó hoy que  el  gobierno dominicano “no ha sido oficialmente notificado del alegado desinterés de Venezuela” por la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa),  como se atribuyó al ministro  de Energía y Petróleo  de Venezuela,  Rafael Ramírez, haber anunciado ayer en Caracas.

El licenciado Vicente Bengoa informó que ha mantenido contacto permanente durante toda esta semana con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) quien junto al ministro   Ramírez, ha estado al frente de las negociaciones para adquirir las acciones de Refidomsa.

El secretario de Hacienda precisó, por otra parte, que “no tiene ninguna vinculación” lo que pueda ocurrir con la operación de venta de acciones de Refidomsa y el Acuerdo de Petrocaribe.

“Una cosa no es vinculante con la otra”, dijo categóricamente Bengoa, añadiendo que hace la aclaración para evitar malos entendidos y que pretendan confundir a la opinión pública sectores que siempre están al acecho y que critican por criticar todas las iniciativas del Gobierno.

Bengoa manifestó que “en todo caso, si Venezuela –por las razones que fuere- desiste de hacer la compra, ese es su derecho, que nosotros respetamos”.

Sin embargo, argumentó que “estamos a la espera de información oficial para actuar en consecuencia”.

El funcionario precisó que ha  coordinado con el vicepresidente de PDVSA todo lo relacionado con la llegada al país y transporte a Haití del donativo de un millón de galones de combustibles, para lo que se ha dispuesto, inclusive, protección de las Fuerzas Armadas.

Refirió que para ese proceso, que supone el desplazamiento de camiones cisternas al vecino país, PDVSA envió el martes pasado al país a su gerente de Operaciones de Productos Blancos, José Peña, y el miércoles a los técnicos Luis Rivas, Ramón Herrera, Pedro Ríos, Luis Peña, William Parra, Pío Hernández y Angel Fuertes.

 “A su llegada, llamé al secretario de las Fuerzas Armadas para coordinar una reunión de funcionarios de Refidomsa y Hacienda con él en su despacho, a la que asistió la embajadora de Venezuela y el señor Peña, de PDVSA, y tras la cual, el titular de nuestros institutos armados les proporcionó un helicóptero en el que fueron a Haití”, dijo.

El secretario Bengoa relató también que “hoy, viernes, vendrían el ministro Ramírez y Asdrúbal Chávez para coordinar los detalles finales de la entrega del combustible donado a Haití, lo que se aprovecharía para firmar el acuerdo de venta de las acciones de Refidomsa, lo que se haría hoy, viernes”.

“Ayer, jueves, cerca de las 2 de la tarde, la asistente de Asdrúbal Chávez llamó para presentar sus excusas y para informar que no era posible que éste viniera hoy con el ministro Ramírez porque el presidente Hugo Chávez lo había comisionado para que asistiera a la toma de posesión de Evo Morales como presidente reelecto de Bolivia, pero asegurándonos que vendrían para la firma del contrato de compra de las acciones antes del próximo día 26”, agregó.

Ramírez es precisamente el funcionario venezolano citado por agencias internacionales indicando el desinterés de esa nación por adquirir el 49% de  Refidomsa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación