Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo dio a conocer este martes el decreto 263-16 con el que se crea la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, la cual fungirá como organismo gubernamental de coordinación, responsable de mejora de la seguridad vial en la República Dominicana, según lo estable en su artículo primero el referido decreto.
Asimismo, la Comisión impulsará el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como un Plan Nacional de Seguridad Vial, a corto y mediano plazo, para la reducción de lesiones y muertes, ocasionadas por el tránsito, especialmente vehículos de motor.
El organismo estará integrado por el ministro de Obras Públicas, quien será el secretario y la presidirá, Ministro/a de Salud Pública, de Interior y Policía, de Educación, Procurador General de la República, Director general de Tránsito y Transporte Terrestre, Director general de la Policía, representado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); Director de Impuestos Internos (DGII); Secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y un representante de alto nivel de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
El artículo ocho y último del decreto, da un plazo de dos meses para que la Comisión presente un Plan de Acción Nacional para la Seguridad Vial, a fin de intervenir los principales ejes de la problemática, planteando propuestas de corto, mediano y largo alcance; así como las estimaciones presupuestarias que estas acciones comprometan.
Estable además que la conformación de la Comisión no supone la creación de estructura o asignación presupuestaria complementaria para las entidades que la conforman.
Al respecto el decreto indica que todas las acciones derivadas del funcionamiento y la operatividad de la Comisión serán asumidos con fondos de las instituciones que las conforman, de los proyectos o programas que actualmente ejecuten, incluyendo los provenientes de cooperación internacional y los provenientes de los acuerdos interinstitucionales que se puedan concretar.

