Actualidad

Grupo de personalidades e instituciones recibirá el Premio Anual Máximo Gómez

Grupo de personalidades e instituciones recibirá el Premio Anual Máximo Gómez

Baní.- La tercera entrega del Premio Anual Máximo Gómez se celebrará el sábado 18 de junio en el parque que lleva su nombre en el municipio de Baní, Peravia, y el que recibirán personalidades, instituciones y entidades, varias de las cuales han contribuido a la difusión del pensamiento y acciones del genio militar dominicano.

Un reconocimiento especial y extraordinario será otorgado al mayor general retirado Píndaro Peña Repeló, quien participó en el movimiento cívico-militar que el 24 de abril de 1965 surgió para exigir la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del expresidente Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.

La Fundación Máximo Gómez, a cargo de la organización y entrega del premio, destacó en un comunicado que Peña Perelló también asumió la defensa de la soberanía nacional frente a la «ilegítima» y «abusiva» ocupación estadounidense del país, cuatro días después de iniciada la Guerra de Abril.

El acto de entrega del Premio Anual Máximo Gómez dará comienzo a las 10:00 de la mañana e incluye un reconocimiento póstumo al escritor César Herrera Cabral.

También se premiará al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como al alcalde de Baní, Santos Ramírez, el periodista Miguel Antonio Guerrero y Eliades Acosta Matos.

Héroes frente a la pandemia

Un capítulo especial en el premio tocará a las personalidades, país e instituciones que enfrentaron y contribuyeron a combatir con eficacia la pandemia de coronavirus que sacudió al país durante dos años consecutivos.

En ese sentido, la Fundación Máximo Gómez reconocerá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Colegio Médico Dominicano, el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, al exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas y a la República Popular China.

«Este año hemos decidido reconocer a seis personalidades, instituciones y país que con su esfuerzo, desprendimiento, y talento profesional y científico, ayudaron a enfrentar la pandemia de covid-19 y con ello a salvar la vida de miles de dominicanos», dijo la fundación.

En 2018 y 2019 se realizaron las dos primeras entregas del Premio Anual Máximo Gómez. La pandemia obligó a suspender las premiaciones de 2020 y 2021.

La fundación destacó que el Premio Anual Máximo Gómez se otorga a quienes han contribuido de forma efectiva con la promoción del «más universal banilejo» de todos los tiempos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos