LA ROMANA. Los Leones de Santo Domingo vencieron este martes 86-78 a los campeones Cañeros del Este, en el partido de apertura del Torneo Scotiabank de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), disputado en el polideportivo
Eleoncio Mercedes.
El equipo capitalino ejerció un dominio total después de los primeros cinco minutos del segundo cuarto y lo mantuvo hasta el final para lograr la primera victoria y comenzar liderando el Circuito Sur-Este del campeonato dedicado a Humberto Rodríguez, dirigente de la selección nacional que ganó medalla de oro en Centrobasket 77 (Panamá).
Manuel Guzmán fabricó 20 puntos para encabezar a cuatro jugadores que anotaron diez o más en el encuentro celebrado ante la presencia de más de cuatro mil fanáticos.
Guzmán finalizó la primera mitad con 11 unidades y agregó nueve en la segunda parte. Luis Flores, debutando en la LNB, y Manuel Fortuna lo escotaron con 14 cada uno y el norteamericano Josh Dollar aportó 10.
Los suplentes Juan Pablo Montás y James Life lideraron la ofensiva derrotada con 14 y 13 puntos, cada uno. Maurice Carter y Andy Williams también fabricaron 13 por unidad, y con 10 por cabeza concluyeron Edward Santana y Alexis Montas.
Mientras el técnico de los Leones, José -Maíta- Mercedes, movió bien la banca y su equipo se notó muy fluido y mejor en el acoplamiento, los Cañeros tuvieron problemas de pérdidas de balones, falta de coordinación y fallaron muchos tiros libres.
El resultado final del encuentro no refleja el total control que en el último cuarto tuvieron los Leones sobre sus rivales de La Romana. Con 5:16 la delantera de los visitantes era de 15 puntos (79-64) y dos minutos después, con 3:35 en la pizarra, la ventaja era de 21 tantos, 85-64.
Siempre es bueno ganar el primer partido, eso te ayuda a mejorar los errores sin tener que hacer ajustes después de una derrota, dijo luego del partido
el coach Maíta Mercedes,, quien dio crédito al trabajo defensivo en la pintura de Scott VanderMeer, un centro norteamericano de siete pies de estatura.
De su lado, Guzmán elogió el buen trabajo en equipo y consideró que si siguen jugando como un colectivo «vamos a tener buenos resultados a lo largo del campeonato».
Este miércoles sigue el torneo con partidos a partir de las 8:00 de la noche entre los Titanes del Distrito Nacional y Cocolos San Pedro de Macorís, en el hogar de este último equipo. Mientras que en la Gran Arena del Cibao, los anfitriones Metros de Santiago reciben a los Indios de San Francisco de Macorís.

