Articulistas

Haití; interrogantes

Haití; interrogantes

Chiqui Vicioso

Haití fue la colonia más rica de Francia y la de más brutal explotación.

–En 1791 su Revolución de esclavos creó una nación independiente en 1804, antes de que estallara la Guera Civil norteamereicana, o de que Inglaterra prohibiera la esclavitud.

–En su intento por reconquistar Haití, Napoleón perdió más tropas que en Waterloo.

–Ningún pais ayudó a Haití a consolidar su nacion, sobre todo USA, cuyos legisladores sureños estaban horrorizados con la idea de que Haití inspirara la liberación de sus esclavos.

–Francia respondió con una guerra peor: la de la «Reparación», pagada por generaciones, por los descendientes de esclavos a los herederos de sus amos , que él Time califica como «Extorsión».

–Para poder pagar las «reparaciones» Haití tuvo que tomar préstamos anuales a los franceses, que le crearon una «doble deuda», donde la comisiones que cobraban sus accionistas excedían las ganancias anuales del gobierno haitiano.

–Lo que Haití tuvo que pagar a los descendientes de sus amos, calculado al 2020, asciende a 115 billones de euros, ocho veces el capital de la economía haitiana y seis veces el posible ingreso básico de cada haitiano, con el cual hubiera podido comer, sobrevivir, educarse y no tener que emigrar.

–La mal llamada «deuda de reparación» ha sido catalogada por especialistas, como la agresión más dañina e infame contra una soberanía, en la historia de la humanidad. Evo Morales, también documento el financiamiento económico de Bolivia al desarrollo de Europa, dolar por dolar, y pidió su devolución, aunque le perdonó los intereses acumulados, y ya sabemos lo que le pasó a Evo.

–En 1915, el presupuesto haitiano fue robado por marines norteamericanos, que marcharon hacia el Banco Central y cargaron en cajas todo el oro que poseía, algo muy documentado por las fotos de la época. Para rematar, lo poco que quedaba se utilizó para pagar los salarios de los oficiales y soldados invasores que ocuparon el país hasta el 1924.

–Reemplazando a los franceses, en 1915 los norteamereicanos instalaron un gobierno títere; disolvieron el Parlamento a punta de pistola; restituyeron la esclavitud; reescribireon la Contitucion, y permitieron que los extranjeros adquirieran propiedades, denominando su invasion como «una misión de civilización» porque «la raza negra está desprovista para la organizacion politica». (Perdon, Nelson Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King, queridos Malcom X y Angela Davis).

–Detrás de la invasión estaba Wall Street, en particular el National City Bank, antecesor del City Group, el cual terminó controlando toda la deuda de Haití, tragándo el cuarenta por ciento del PIB anual de Haití.

Chiqui Vicioso

Chiqui Vicioso