Actualidad Gobierno

Haití vive 3 día de protestas, ayer fracasó mercado fronterizo

Haití vive 3 día de protestas, ayer fracasó mercado fronterizo

Foto de archivo del mercado binacional en Dajabón

Santiago.- La agudización de las protestas que sacuden a Haití hizo fracasar ayer  las operaciones del mercado fronterizo de Dajabón y han llevado todo el comercio en la frontera a su más baja expresión.

Comerciantes dominicanos y haitianos consultados ayer afirman que el  comercio en la frontera dominico-haitiana ha caído a su más baja expresión lo que provoca pérdidas millonarias y genera tensión en toda la zona.

Michel Pichelo y Antonio Lauriano  dos comerciantes haitianos revelaron que por tercer día consecutivo se produjeron disturbios en torno a los pueblos donde incide el comercio internacional

En tanto que el dominico-haitiano Amado Gutiérrez,  un empresario que exporta hacia Haití asegura que el comercio está en el piso por las protestas y paralización del transporte.

En términos similares se expresaron César Espinosa, comerciante dominicano  y el señor Porfirio Fernández de  la Asociación de Exportadores del Mercado Binacional de Dajabón.

 La seguridad ha sido reforzada por tropas del Ejército de la República Dominicana por temor a que las protestas en Haití y la violencia puedan degenerar en una estampida de haitianos hacia territorio dominicano.

Comerciantes haitianos confirmaron en  Dajabón que su país es escenario de violentas protestas y que el comercio en los pueblos de la frontera Norte  como son Dajabón y Tirolí han disminuido todas la labores en el Parque Industrial Codevi,  transporte, el mercado binacional y la agroindustria.

Te puede interesar leer: La próxima subida de los combustibles, un desafío más para los haitianos

Ayer  lunes el intercambio comercial que se realiza en esa zona fronteriza se vio afectado marcado por la inasistencia de vendedores y compradores, lo que dejó cuantiosas pérdidas en perjuicio de empresarios dominicanos y haitianos.

En  Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, Manzanillo, Cañongo La Vigía, Santiago de la Cruz, Monte Grande, Partido, Montecristi y otras zonas fronterizas repercuten los efectos de la crisis haitiana debido a que gran parte de las familias vive directa o indirectamente del comercio que se genera entre ambas naciones.

Mientras que en Juana Méndez, Haití,  se escenificaron manifestantes contra el alto costo de la vida, alzas de los combustibles, la violencia, la criminalidad e inseguridad que afectan a la población.

De igual forma han paralizado las labores  en el Parque Industrial (zona franca), debido a que  obreros haitianos no llegaron  a sus puestos de trabajo, debido a la inseguridad imperante en el entorno producto de los disturbios en la vecina nación.

Amable Grullón,

Amable Grullón,