Con las detenciones de haitianos en Dajabón y comunidades fronterizas solo se confirma que nacionales de la vecina nación ingresan a territorio dominicano. Lo que no se ha explicado es cómo lo hacen por una línea divisoria que se dice está blindada por fuerzas militares.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) acaba de dar cuenta de la detención en Dajabón de 218 haitianos con estatus migratorio irregular. Pero lo que es más. Dice que a los haitianos se les incautaron 417 unidades de diferentes mercancías “ingresadas de contrabando” a territorio dominicano.
Lee también: ¿Cuál es el miedo?
Tal parece que el servicio militar tendrá que efectuar una exhaustiva investigación para determinar cómo indocumentados haitianos pueden no solo ingresar al territorio, sino hasta introducir mercancías de contrabando.
En otras ocasiones las autoridades han informado de la detención de cuatreros haitianos cuando intentarían transportar reses a su país.
Esas informaciones sugieren que los haitianos saben cómo cruzar a esta parte del territorio con todo y la vigilancia de la zona. Lo que sorprende es que los militares se percaten cuando ya están aquí.