Articulistas Opinión

Haití y acciones de Abinader

Haití y acciones de Abinader

Hugo A. Ysalguez

El presidente Luis Abinader ha mantenido una actitud firme y patriótica, frente a los planes de la ONU y de los Estados Unidos de instalar campos de refugiados haitianos, en virtud de la cruda y violenta crisis en que está inmerso el vecino país, acorralado por un panorama sombrío que provoca constantemente el éxodo de sus habitantes a distintas naciones, que se niegan a recibirlos y los deportan a su lar nativo.

El jefe de Estado respondió con energía a una solicitud de la ONU para suspender las deportaciones de los haitianos ilegales, disponiendo el incremento de las mismas y reclamando el derecho soberano de ejercer el control migratorio, una facultad de todo país independiente, no tutelado por potencias ni organismos internacionales.

El valor del estadista al evitar que la crisis haitiana cruce la frontera, recibió el reconocimiento de todas las organizaciones que inciden en la vida política nacional, incluyendo partidos opositores que aman a su Patria, y que no se prestarían a colocarse en la trinchera de los traidores, donde se guarecen algunos malos dominicanos, cuyo comportamiento y actuación pueden colocarlos en la línea de recibir duras sanciones estipuladas en el Código Penal.

Y por la firmeza de Abinader en este grave problema de la inmigración ilegal, la Unión Patriótica Dominicana, presidida por el ex presidente de la Academia de Ciencias, se apresta a rendirle un reconocimiento en los próximos días. A continuación el texto que nos envía, la entidad. Existe la obsesión por la agenda 20-30 de las NNUU como de costumbre. Y le atribuye al Gobierno de Abinader su fiel cumplimiento por la cual merece según tus opiniones verbales y escritas una ardiente crítica, etc.

Abinader ha hecho lo siguiente: una defensa del país en los organismos internacionales, construcción de un muro fronterizo (lo que no hizo ningún Gobierno anterior), expulsión masiva de haitianos ilegales o indocumentados (lo que no hizo ningún Gobierno anterior).

Desde que yo me mejore (que será en los próximos días) convocaré a una sesión de la Unión Patriótica Dominicanita y en la agenda propondré hacerles un reconocimiento a las personas del Presidente.