Articulistas Opinión

Haití y Moya Pons

Haití y Moya Pons

Hugo A. Ysalguez

Muchos historiadores e intelectuales están muy preocupados por el éxodo masivo de haitianos ilegales, principalmente de las parturientas que ingresan al territorio como si nuestro suelo , se convirtiera en su paritorio preferido, dejando sin atenciones médicas a muchos criollos que tienen difícil acceso a los programas de salud, lacerando a su vez el presupuesto de Salud Pública, cada vez menos eficiente por los efectos del virus letal que consume gran parte de la asignación al ministerio que tiene la obligación de la salubridad de los habitantes de esta parte oriental de la isla,

La construcción de un muro de espigones de concreto a lo largo de la frontera, es un sueño anhelado por quienes tienen una pizca de dominicanidad están prestos de luchar a muerte por nuestra identidad como pueblo, una impronta dejada por los padres deja Patria, a raíz de la Independencia, y recuperada con la guerra restauradora encabezada por Gregorio Luperón.

El historiador Frank Moya Pons, autor de casi 30 libros, lanzó una alerta Nacionalista con estas palabras: El problema haitiano es tan serio y preocupante, lanzó la siguiente alerta: “la República Dominicana es un país maduro, con un Estado moderno, una democracia funcional, cuyos fundamentos han sido cuestionados hoy por algunos intelectuales criollos y extranjeros que han asumido sospechoso activismo prohaitiano”. Puntualizando que muchos desean elogiar al dictador Jean Pierre Boyer que al pionero de la independencia nacional, José Núñez de Cáceres.

Nos escribe el Ing. Francisco Osorio, dirigente del grupo patriota dominicano, una breve carta: “Deseamos saber cuál es la misión de esta organización haitiana, que está operando en Duverge, sus miembros usan uniformes, tienen rangos, carnets de identidad, ellos reciben entrenamiento y educación en su idioma creol, están usando iglesias evangélicas para reunirse estas acciones de estos capellanes tiene preocupados a la población.

Nos preocupa, porque aquí nunca se ha visto operar , una entidad haitiana usando uniforme policía o militar , con insignias de la bandera haitiana, y el escudo dominicano del otro lado.