Santo Domingo.-Fueron condenados a 30 y 20 años de prisión dos de los cuatro acusados de intentar asesinar al empresario agrícola Yuber Enrique Méndez (Oreganito) y a un vigilante, en el parqueo de un establecimiento comercial de la capital el pasado año.
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Daira Cira Medina, condenó a 30 años de reclusión a Carlos Jesús Van Eiker Matos y a 20 años al abogado Fernando Manzueta
Manzaueta, acusado de urdir el plan criminal.
En tanto que el tribunal descargó por falta de pruebas a Clara Guillermina Márquez Hernández, exesposa de Oreganito y a Alejandro Antigua Mieses.
Matos es sindicado como la persona que interceptó y disparó contra Méndez y el vigilante de Plaza Lama Milán Cortorreal Santiago, quien intervino para evitar el asesinato.
En tanto que a Manzueta se le acusa de ser el autor de la trama, ya que era el abogado y luego amante de Márquez Hernández, exesposa de Oreganito, según el expediente.
Méndez había dado un poder universal a su expareja para que administrara los bienes a raíz de su extradición en 2010.
Según el abogado de Méndez, Ubaldo Antonio Bello Jiménez, explicó que cuando Márquez Hernández buscó al abogado Manzueta para que la ayudara a administrar los bienes, éste se dio cuenta de la magnitud de las propiedades, empezó a conquistarla hasta lograr su amor.
“A raíz de la llegada en el 2014 de Yuber Enrique Méndez, él viene a recuperar sus bienes y Manzueta vio que todo lo que tenía planificado se le iba de las manos y empezó a enfrentar a Méndez vía telefónica y hasta lo amenaza”, narró Bello Jiménez.
Sostuvo que el plan dirigido por Manzueta buscaba eliminar a Oreganito y luego a su expareja, para quedarse con los bienes de ellos.
Desde inicio del proceso el querellante trató de llegar a un cuerdo con Márquez para logar su libertad, pero su abogado se opuso porque también demandaba la libertad de Manzueta, explicó Jiménez.
Los querellantes dijeron que no recurrirán la decisión que deja en libertad a dos imputados.
“Es una decisión justa porque los jueces supieron homologar el grado de participación de cada uno estableciendo una pena proporcional con la responsabilidad de los acusados ”, expresó el abogado de Oreganito.

