La Procuraduría General de la República investiga una red que falsificaba documentos de esa dependencia con el objetivo de ofrecer, a través de la Policía Internacional (Interpol), el levantamiento de entrada y la alerta roja a delincuentes, impidiendo así la persecución y apresamiento de los mismos fuera del país. La investigación la realiza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez, y ayer fue apresado en torno al caso el abogado Francisco Javier Castillo, pariente de un alto funcionario del Ministerio Público.
Se informó que el Ministerio Público solicitada medida de coerción en las próximas horas para el abogado Javier Castillo.
Según la Procuraduría la red se dedicaba a falsificar documentos de levantamiento de búsqueda internacional, por lo que también investigan a funcionarios de la Interpol.
Trascendió que la Procuraduría están tras la búsqueda de otros integrantes de la red, entre los que figuran abogados, los cuales ofrecían, además, la devolución de bienes incautados por diversos delitos.
Javier Castillo esta preso en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y en las próximas horas le solicitarán medidas de coerción.
Los investigadores manejan la hipótesis de que cobraban entre 100 y 400 mil dólares por las gestiones que realizaban.
Estiman que los falsificadores se componían con funcionarios de la Interpol en el país para lograr su objetivo y evitar así los trámites correspondientes al envío de los documentos.
La falsificación de los documentos fue detectada por un encargado de cómputos, al que le llamó la atención la no legitimidad de los documentos tramitados, y a partir de ese momento se inició la investigación.
El Nacional trató de obtener la versión de la jefatura de la Policía con relación a la oficina de la Interpol que funciona en el Palacio de la Policía, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
UN APUNTE
Búsqueda
Se informó que esta mañana el Ministerio Público continuaba la búsqueda de posibles implicados en la red para apresarlos y presentarle solicitud de medida de coerción por ante
el Juez de la Atención Permanente.

