El Banco Central informa que el índice de precios al consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0.31 % en marzo de 2025. Con este resultado, la inflación interanual medida desde marzo de 2024 hasta marzo de 2025 se ubica en 3.58 %, manteniéndose por dieciséis meses consecutivos entre el límite inferior y en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, es decir, desde diciembre de 2023.
El BCRD destaca que la inflación interanual de marzo de 2025 se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.
En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el órgano rector de la política monetaria informa que la misma se situó en 4.24 % en marzo 2025, al registrar una variación mensual 0.40 % en dicho mes.
De esta manera, la inflación subyacente interanual permanece dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
Puedes leer: Banco Central informa variación del IPC de febrero fue de 0.32 %
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El análisis comparativo del mes de marzo con febrero de 2025 reveló que la inflación de 0.31 % reflejada en el IPC general, se deriva principalmente de los incrementos observados en los grupos transporte (0.63 %), comunicaciones (1.40 %), bienes y servicios diversos (0.39 %), restaurantes y hoteles (0.41 %) y vivienda (0.23 %).
El informe mensual del BCRD destaca que el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la canasta, ha mostrado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de sus precios desde diciembre 2024, cuando registró una variación de 1.53 %, seguida de 0.83 % en enero, 0.25 % en febrero, hasta ubicarse en 0.09 % en el mes de marzo.