Economía

Informan aumento en cobertura de protección a productores agropecuarios

Informan aumento en cobertura de protección a productores agropecuarios

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), del Ministerio de Agricultura, informó que en el 2013 esa institución destinará entre 10 y 11 mil millones de pesos para proteger a los productores agropecuarios, superando en más de 3 mil millones el monto del año anterior, que fue de 8 mil millones.

Emilio Toribio Olivo explicó que el pasado año 2012 Agrodosa aseguró más de 25 mil productores, y que en el 2013 proyecta asegurar más de 34 mil.

Manifestó que Agrodosa realiza todas sus operaciones en coordinación con el Banco Agrícola, institución que, dijo, ha tomado la decisión de que cada uno de los renglones que financia, también sea asegurado.

Torivio Olivo indicó que la entidad aseguradora ejecuta un plan para que el seguro agropecuario proteja, no sólo a los productores agrícolas, sino también a los ganaderos del país, especialmente a los de la Línea Noroeste, por ser una de las zonas más vulnerables a los efectos de desastres naturales que afectan la agropecuaria.

El funcionario dijo en la provincia Santiago Rodríguez Agrodosa tiene aseguradas más de mil 500 cabezas de ganado bovino por un monto que supera los 20 millones de pesos.

Explicó que, tras llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la institución financiera ha retomado el seguro del ganado de la raza lechera Gyr, que fue traída al país desde México por su adaptación al clima tropical.

“Eso quiere decir, que hoy los productores ganaderos pueden acercarse a la institución para tener su ganado asegurado ante cualquier evento climático que se presente, ya sea una sequía inundación, rayos, desmembramiento, ente otras eventualidad”, manifestó Toribio Olivo.

Anunció el inicio el programa de aseguramiento de pollos de engorde y gallinas ponedoras para todos los productores avícolas nacionales, no sólo para la crianza, sino para las infraestructuras donde ellos realizan sus actividades, lo que les garantiza sus inversiones.

Toribio Olivo expresó que esas acciones, colocan a Agrodosa en consonancia con el presidente Danilo Medina, quien dijo tiene interés en proteger a los productores agropecuarios, al igual que con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien ha instruido para que cumpla con todas iniciativas del mandatario.

Dijo que hasta el mes de mayo de este año, Agrodosa ha destinado más de 6 mil 400 millones de pesos para proteger a productores agropecuarios, incluyendo mil millones para asegurar más de mil metros cuadrados de infraestructura para invernaderos.

“Nosotros también les aseguramos los cultivos agropecuarios de invernaderos, no sólo la infraestructura, sino que les brindamos el servicio y protección a la cosecha”, manifestó.

El funcionario recordó a todos los productores asegurados en Agrodosa que deben renovar todas sus pólizas o asegurarse antes del próximo día 30 de este mes de mayo.

Reiteró que ante la cercanía de la temporada ciclónica, Agrodosa y otras instituciones aseguradoras tienen una etapa de aseguramiento, y la fecha límite para cubrir los ciclos anuales en cultivos es hasta el 30 de mayo

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación