Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Recomendaciones para prevenir conflictos
«Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) están relacionados con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros… Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.» Julio Olalla (abogado chileno, estudioso de Teoría del Lenguaje y Educación).

La prevención de todas aquellas situaciones que generan violencia. Además de evitar las cifras trágicas, los recursos que se ahorrarían con la prevención, bien podrían invertirse en las áreas más necesitadas como la educación, la seguridad o la salud.
Hoy día la resolución de conflictos de manera pacífica, esta en primer orden y para que esta tenga éxito el principal instrumento de negociación es el dialogo, la diplomacia, aplicando reglas claras de leyes internas o de derecho internacional.

Estos métodos de resolución o negociación de conflictos, necesitan el manejo de relaciones públicas y relaciones humanas, principales fortalezas en las acciones comunitarias que deben aplicar las policías modernas, esto es esencial para que una policía sea preventiva.
Tradicionalmente nuestra sociedad ha mantenido el criterio de que la policía es un mundo aparte y esta distancia o separación entre policías y sociedad mantiene un atraso en la institución policial.

En este caso la mayor responsabilidad corresponde al Estado, sin dejar de lado el deber de todo ciudadano o persona, pues a los servidores públicos se les paga para cumplir con cada tarea asignada, por lo que están obligados a cumplirla. Y para que los policías manejen adecuadamente los conflictos deben tener dominio del diálogo, deben ser oradores, deben ser diplomáticos, deben tener la capacidad de convencer.

El lenguaje es la característica más excepcional de la naturaleza humana. A través del lenguaje pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos, nos enamoramos, en resumen todo tiene que ver con el lenguaje. Todo el desenvolvimiento de la vida humana tiene que ver con el lenguaje.

Es por ello que se hace imprescindible la calidad de la comunicación que mantengamos con las personas. Sin importar el grupo social. De hecho todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero, ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar, saben comunicar de manera efectiva sus ideas, propósitos y emociones.

¿Cuántas veces no permitimos que los demás transmitan el mensaje que nos quieren comunicar?
Y es que con frecuencia nos enfocamos en lo que queremos decir y bloqueamos el mensaje que nos quieren transmitir.

Estamos tan concentrados en nuestro propio yo por nuestro egoísmo, en nuestra arrogancia de imponer nuestros pensamientos e ideas, que ni nos permitimos razonar y valorar el mensaje ni cruzar y empalmar lo que nos están diciendo con lo que pensamos para saber si coincidimos, cuando puede ser o resultar lo mismo, y sería más fácil decir: estoy de acuerdo contigo, me uno a tu planteamiento, yo comparto tu idea, o además de tu criterio…. tal cosa; también pudiendo no estar de acuerdo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación