GAZA, (AFP). – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el martes la franja de Gaza, de donde las tropas israelíes proseguían su retirada gradual, tres días después del alto el fuego a su ofensiva contra Hamas.
Con el regreso a una cierta normalidad, Ban ingresó en el territorio palestino por el paso de Erez (norte), para evaluar con sus propios ojos la envergadura de la devastación causada por el conflicto, que dejó más de 1.300 muertos e hirió al menos a 5.300 personas.
Su primera parada fue en el complejo de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), severamente dañada por un bombardeo israelí el 15 de enero en la ciudad de Gaza, constató un periodista de la AFP.
Decenas de toneladas de ayuda humanitaria ardieron en los almacenes de la UNRWA, como consecuencia del ataque que se cobró tres heridos.
Varias escuelas gestionadas por la ONU también fueron bombardeadas por la aviación israelí durante los 22 días de la ofensiva, incluido un centro en Jabaliya (norte), que dejó más de 40 muertos.
La visita de Ban es la primera de un líder extranjero desde que Hamas, considerado un grupo terrorista por Occidente, tomó el poder en la franja de Gaza en junio de 2007, al echar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas.

