BAYAHIBE, LA ROMANA. Con la participacion de 17 países y representantes de 18 organismos internacionales, fue inaugurado este lunes el Segundo Simposio Maritimo Contra el Narcotráfico en el Continenete Americano, con miras a buscar nuevas alternativas y métodos que permitan combatir con más energía el flagelo en la región.
La apertura del cónclave, que durante tres días se llevará a cabo en el Hotel Dreams, de Bayahibe, La Romana, estuvo a cargo del Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y el también vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, en representación del minsitro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio.
Entre los países participantes se encuentran Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Canadá, Belice, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, como país anfitrión del importante evento, que será clausurado este miércolesn con las conclusiones del mismo.
Tambien participan representantes de 18 organismos internacionales que ofrecen su apoyo directo a los cuerpos armados e instituciones gubernamentales y privadas que luchan contra el flagelo del tráfico de estupefaciente. Tambien asisten al simposio representante de diversas entidades nacionales que trabajan para contrarrestar el tráfico de drogas en el país.
Durante tres dias los jefes de Marina de los 17 países, así como los representantes de organismos nacionales e internacionales, examinarán los nuevos retos que representa la amenaza regional del narcotráfico a través de medios maritimos y trazar asimismo nuevas alternativas que permitan combatir el mal de manera más efectiva y eficiente.
El acto de apertura del evento conto con la presencia del Vicealmirante Nicolás Cabreras Arias, quien representó al ministro de Las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, el doctor Marino Vinicio Castillo(Vincho), asesor en asunto de narcótico del Poder Ejecutivo y el vicealmirante Juan Ramón Soto de La Rosa, Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria CESEP. Entre los presente, estuvo el jefe policial y el de la DNCD.