SANTO DOMINGO.– La mayor habilidad como bateador de Jesús Alou, el más joven de la trilogía de hermanos beisbolistas dominicanos que llegaron a las Ligas Mayores con los Gigantes de San Francisco, residía en su habilidad para poner en contacto el madero sobre la pelota.
Ese talento especial nunca estuvo más patente que el 10 de julio de 1964 durante una victoria de los Gigantes 10-3 sobre los Cachorros de Chicago en el vetusto Wrigley Field de la Ciudad de los Vientos.
Colocado como sexto en la alineación de San Francisco por el piloto AlvinDark, Jesús se convirtió en el primero de 17 jugadores latinoamericanos que han conectado 6 o más hits en un juego de Grandes Ligas.
La proeza alcanzada por Jesús cobra una importancia extra por el hecho curioso de que cada uno de sus seis hits los disparó contra seis lanzadores diferentes.
¡Eso es lo que se llama hacer ajustes!
Las víctimas de los hits de Alou fueron los lanzadores Dick Ellsworth, LewBurdette, Don Elston, Dick Scott, Wayne Schurr y LindyMcDaniel.
Cinco de los seis hits fueron sencillos y Jesús disparó un cuadrangular contra Scott para su cuarto imparable en el sexto episodio. Fueron sus únicas carreras empujadas y anotadas del desafío.
Los primeros tres hits fueron rociados a los jardines izquierdo, central y derecho. El cuadrangular fue profundo por la izquierda, el quinto golpeó al lanzador y el sexto y último.
Un bateador de por vida de .280 en 15 campañas de Grandes Ligas, Jesús conectó a ritmo de .338 en seis estaciones en los circuitos minoritarios que incluyeron lideratos de hits en 1960 con Artesia de la Liga de Segundo Año (188), en 1961 con Eugene en la Liga Noroeste (174) y en 1963 con el Tacoma de la Liga de la Costa del Pacífico (210).
Lo de Jesús el 10 de julio de 1964, asombró, pero no fue un milagro.
CORTOS: Juan Marichal, quien lanzó el juego completo permitiendo 11 hits y 3 carreras con 10 ponches y 0 bases por bolas, elevó su record a 12-4 con efectividad de 2.41….Mateo, el mediano de los Alou, se fue de 5-0 como segundo en el orden con una carrera anotada bajando su promedio a.220…..Jesús entró al juego bateando .262 y salió con marca de .280.

