El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pospuso ayer para el 24 de este mes a las 10:00 de la mañana la audiencia preliminar que se sigue a un exjefe de las Fuerzas Armadas y a dos hijos, imputados por un fraude de 600 millones de pesos en el Banco Providencial.
El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia preliminar que se sigue a los imputados Iván Aquiles Hernández Oleaga y a sus hijos Aquiles Hernández Bona e Ivette Hernández Bona.
Su aplazamiento fue a los fines de que sean citados los ejecutivos de Propierbón, una subsidiaria del disuelto Banco Providencial, que alegadamente fue utilizada para captar capitales sin la autorización de las autoridades monetarias.
Los múltiples incidentes han impedido al Ministerio Público presentar la acusación en esta etapa de instrucción.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
El 21 de mayo de 2016 la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía intervinieron las oficinas del Banco Providencial ubicadas en la plaza Galerías Naco, en la avenida Tiradentes.
Tres meses después, el 24 de agosto, arrestó a los tres directivos acusados de estafa y abuso de confianza, asociación de malhechores y de violación a la Ley. Están acusados de violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Según la Fiscalía el fraude se cometió a través de la inmobiliaria Propierbon, una entidad que fungía de intermediación financiera sin la autorización de la Superintendencia de Bancos.
Ahorristas aducen que cayeron en la trampa por la confianza que tenían en Hernández Oleaga, pero que su hijo Hernández Bona cometió todo tipo de maniobras fraudulentas en la disuelta entidad de intermediación financiera.
Por el caso solo está presó Aquiles Hernández Bona y los otros dos imputados tienen arresto domiciliario. Entre los ahorristas defraudados estaba el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Joaquín Balaguer, Luis María Pérez Bello.

