La muerte ayer del jurista y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Manuel Bergés Chupani, causó en la comunidad jurídica un hondo pesar entre jueces, abogados, empleados y alguaciles que lo trataron.
El deceso del que también fuera presidente interino de la República en 10 ocasiones durante el mandato del doctor Salvador Jorge Blanco, provocó que el presidente Danilo Medina declarara este martes como día de duelo oficial, por lo que ordenó que la bandera ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos y que las Fuerzas Armadas le rindan los honores correspondientes.
Sus restos son velados en la Funeraria Blandino y serán sepultados esta tarde a las 3:00, en el cementerio Puerta del Cielo, tras recibir los honores militares de rigor.
Su muerte fue lamentada por juristas e instituciones de la sociedad civil, que lo definieron como un hombre íntegro, honesto a toda capacidad y de una solvencia moral probada.
El expresidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, lo definió como un hombre serio, honesto, probo y capaz, que ocupó todas las posiciones de la judicatura. Recodó que en una ocasión lo llamó el hombre-juez.
Su muerte también fue lamentada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de la cual fue uno de sus fundadores.
La Finjus dijo que su deceso enluta a la comunidad jurídica y a la sociedad dominicana, y estremece los más sensibles hilos de la dignidad, el decoro y el derecho en el país en su historia moderna. Abogados y empleados del Poder Judicial también reaccionaron con tristeza al enterarse de la muerte de Bergés Chupani.
Estaba casado con la señora Maruca. Sus hijos son Manuel, Rosario, Vivían, Omar Antonio y Maribel Chupani. Sus nietos son Claudine, Suzanne, Eddie, Douglas, Omar Alberto, Nicole y Luis Manuel.