Actualidad Portada

Juzgarán Venezuela a ejecutivo Peravia

Juzgarán Venezuela a ejecutivo Peravia

La Fiscalía de Caracas, Venezuela, presentó cargos por legitimación de capitales provenientes de infracciones graves, contra José Luis Santoro Castellanos, uno de los principales accionistas del quebrado Banco Peravia. La presentación de cargos por parte de las autoridades venezolanas fue hecha el martes ante un juez, quien además le ratificó la prisión, por lo que el Gobierno dominicano tendrá que constituirse en parte en el proceso judicial que será seguido en el país suramericano, junto a los ahorrantes del banco.

La formulación de cargos confirma que no será extraditado al país, no obstante haber sido solicitada por la Procuraduría General de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) quien la remitió a la embajada dominicana en Venezuela.

Las imputaciones fueron hechas por el Banco Central de Venezuela, mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aún no ha presentado acusación a los demás imputados que guardan prisión en el país y junto a la Superintendencia de Bancos están tratando de llegar a un acuerdo con algunos imputados que involucraría la devolución de sumas millonarias en dólares y bienes.

La formulación de los cargos fue confirmada por el abogado Amadeo Peralta, quien representa a la mayoría de los accionistas y ahorrantes del quebrado banco y siempre ha sido el vocero de los afectados, contrario a la Fiscalía que mantiene silencio sobre el curso del proceso.

Santoro, posee dos nacionalidades, una venezolana y otra italiana, tenía residencia permanente en República Dominicana, huyó hacia Venezuela, luego de ser alertado de que estaba siendo sometido a la justicia por la comisión de múltiples delitos, entre ellos: fraude bancario, lavado de activos provenientes de infracciones muy graves, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera.

La constitución de Venezuela, en su artículo 69 prohibe la extradición de venezolanos, por lo que tanto Santoro, Daniel Alejandro Morales Santoro y María Cristina Martiradonna de Santoro, quienes residían en República Dominicana, huyeron hacia su país natal, sin percatarse que aunque la constitución de Venezuela prohibe la extradición, si permite ser juzgado allí por los mismos delitos.

Santoro fue presentado ante la sala de imputación del Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de la Cruz Verde del municipio Libertador. Los fiscales nacionales, Iván Ruiz y Arturo Romero imputaron a Santoro de la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Fue apresado en Caracas el 1 de marzo de este año por la Policía Internacional (INTERPOL) por una alerta roja que había solicitado la fiscal Reynoso Gómez.

Entre los años 2012 y 2014, según las investigaciones, mientras Santoro, se encontraba al frente del Banco Peravia, se registraron en Venezuela movimientos de sumas millonarias en diferentes cuentas bancarias a su nombre y de allegados.
También la creación de numerosas empresas, pero esos movimientos bancarios y de empresas fantasmas no pudieron ser justificadas por Santoro.

UN APUNTE

Orden judicial

Santoro, se encuentra preso en la sede del servicio bolivariano de inteligencia nacional (SEBIN) y su prisión regularizada con una orden del Tribunal Supremo de Justicia y está a la espera de la próxima audiencia.