Las bondades de este robot, con un metro y medio de altura, que integra en su sistema cuatro cámaras, GPS o micrófonos, varios láser y una batería, se perfila como el vigilante del futuro, de hecho ya algunas empresas lo utilizan.
El robot K5 una vez instalado en un lugar cerrado, recorre el área buscando anomalías. Si alguien sospechoso entra al lugar que vigila y trata de dañar algo, enciende una alarma, mandando una señal al personal de seguridad mientras graba todo lo que el individuo hace para usarlo como prueba en su contra.
El K5 puede introducirse en ambientes peligrosos, como las áreas donde se han producido escapes de gas o de poca visibilidad.
Con metro y medio de altura y 136 kilogramos de peso, el androide podría convertirse en el nuevo policía de turno.
El prototipo, desarrollado por la compañía Knight Scope, desde finales del 2013, no está armado y cuenta con cuatro cámaras de alta definición que le dan una visión de 360 grados, un telémetro láser para medir distancias y moverse sin chocar, un sensor de condiciones climáticas, una cámara que reconoce personas y placas de automóvil, entre otros objetos.
Actualmente, esta empresa ubicada en Silicon Valley, Estados Unidos, se encuentra probando la eficiencia del robot para deambular por vecindarios, observar, recopilar datos y tratar de predecir dónde y cuándo se puede producir una actividad criminal.
Al decir de los científicos encargados del proyecto, el K5 está destinado a realizar labores de patrulla y vigilancia.
El robot da voces de alarma y contacta con la policía en caso de cualquier emergencia y presenta numerosas ventajas respecto a sus ‘colegas’ humanos.
Si alguien camina delante de él, se detendrá abruptamente. Sin embargo, si las molestias continúan emite una alerta que le indicará al operador que debe comprobar su entorno a través de un software basado en navegador. El operador entonces hablará con cualquiera que pudiera estar acosando al robot.
Sus desarrolladores no piensan que el robot sea tan avispado como un vigilante humano, pero la realidad es que K5 no se cansa de patrullar, y en muchas circunstancias puede convertirse en un sustituto, que de la voz de alarma, o incluso se introduzca en ambientes peligrosos.
Practicidad
La empresa KnightScope ya tiene a cinco de estos robots patrullando por el campus que Microsoft posee en Silicon Valley. Cuatro unidades más llegarán a manos de otra empresa a finales de año.
El singular robot, con forma de huevo también está en funcionamiento en el lote de inspección para conductores de Uber, localizado cerca de Mission Bay en San Francisco, aquí deambula entre atento a los coches en el lugar.
Clientes y costos
Los clientes de Knight Scope no compran las máquinas, las rentan; normalmente dos al mismo tiempo para cargar la batería de una, mientras la otra patrulla. El costo por máquina es de 7 dólares la hora, en un mercado donde el salario de un guardia de seguridad está entre 25 y 35 dólares la hora.
Si el robot llega a ser dañado de alguna manera por niños o delincuentes, el costo va por parte de sus creadores.
Recuerda serie
A los seguidores de la serie británica de ciencia ficción, Doctor Who, este robot les recordará a los Daleks, una raza mutantes extraterrestres.
Fuentes: Granma, Xataka y nuevolaredo.tv.